El tejido asociativo exige la reducción del IBI a los mínimos establecidos por la ley

5 lecturas

Recientemente, diferentes asociaciones y entidades vecinales de Alboraya han exigido al Ayuntamiento que rebaje el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los mínimos establecidos por la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, hasta el 0.4% urbano y 0.3% en rústico.
Las Asociaciones de Vecinos Centre Històric d’Alboraia, el Palmaret, la Patacona-Camí Vera, Rei en Jaume I y la Entidad de Conservación Polígono III-Port Saplaya han trasladado esta petición al consistorio tras la subida de estos valores al tramo alto (0.8% en urbano y por determinar en rústico).

Aunque el Ayuntamiento ha facilitado el pago de esta tasa en en fracciones, desde estas asociaciones, entienden que con las próximas anualidades podría aumentar hasta los máximos previstos, alcanzando el 1, 1% y 0.9% respectivamente.

Además, según aseguran estos colectivos, los nuevos valores catastrales “producen efectos trascendentales” al actuar como base imponible en los impuestos sobre Incremento del Valor de los Terrenos, sobre las Trasmisiones de Propiedad, y sobre el Patrimonio.

A pesar de las reclamaciones, los vecinos denuncian que no se ha permitido el acceso público a la ponencia de valores, para poder “obtener una información clara y transparente sobre los métodos utilizados para determinar cada uno de los valores catastrales establecidos”.

A ello se suma la ordenanza aprobada hoy definitivamente sobre la modificación del Impuesto Sobre el Incremento del Valor de los Terrenos, “ampliando el ámbito de aplicación de dicho tributo, y que tomará como base imponible los nuevos valores catastrales que acaban de notificar”.

Unas modificaciones –critican- “desarrolladas a iniciativa del Consistorio repercutiendo directamente en sus arcas municipales cuando, el equipo de Gobierno basó su campaña electoral en la bajada de impuestos”. Ante esta ordenanza cabe recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en el plazo de dos meses.

Por todo ello, instan a que se realice una revisión de las ponencias de valores catastrales a través de los que se establece el incremento de impuestos, y que se establezca con carácter general la modificación que proponen sobre del IBI. Así, esperan que el Ayuntamiento colabore con los vecinos del municipio para obtener información veraz sobre todos los criterios utilizados en la elaboración de los nuevos valores catastrales.

Las entidades vecinales han comenzado un proceso de recogida de firmas para presionar contra la revisión catastral, y se pueden entregar en la calle Mar de Creta, 9. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí