El teatro Flumen acoge el estreno nacional de ‘El hijo’, el último éxito de Florian Zeller

70 lecturas

La compañía valenciana Saga Producciones lleva a escena el texto sobre la depresión adolescente, que protagonizará Hugh Jackman en su versión cinematográfica.

Jose Saiz y Dani Saiz en una imagen promocional de la obra.

Tras un éxito arrollador de crítica y público en el Teatro de los Campos Elíseos de París y el West End de Londres, Saga Producciones adapta por primera vez en España ‘El hijo’, cuyo estreno nacional tendrá lugar el próximo 30 de septiembre en el Teatro Flumen de Valencia. Se trata, pues, de un acontecimiento cultural de primer nivel, al tratarse de la primera producción completamente valenciana de una obra de Zeller y la presentación, en primicia, de uno de los textos más potentes, inteligentes y humanos de todo el teatro contemporáneo.

Nicolás es un joven de diecisiete años que atraviesa una fase complicada tras el divorcio de sus padres. Se muestra irascible y apático, falta a clase y miente continuamente. Decide marcharse de casa de su madre para vivir con su padre, la mujer de este y el hijo que tienen en común. Sin embargo, la infranqueable barrera que parece haber colocado entre sí mismo y los demás provocará una serie de desencuentros y tensiones que complicarán la convivencia hasta límites insostenibles… ¿Encontrará Nicolás a alguien que pueda comprender la raíz de su problema? ¿Será capaz, él mismo, de comprenderla?

Tras conseguir un Oscar al Mejor Guion Adaptado, así como otro para su protagonista, Anthony Hopkins, por la adaptación cinematográfica de su obra ‘El padre’, el nombre de Florian Zeller ha alcanzado entre el gran público la fama y reputación que, anteriormente, ya había conseguido entre los críticos y los aficionados al teatro.

‘El padre’, que en los escenarios españoles protagonizó Héctor Alterio, era el segundo título de una trilogía que comenzó con ‘La madre’ y que culmina, de forma brillante, con ‘El hijo’, su último éxito escénico del cual el propio Zeller está preparando también la versión cinematográfica, que protagonizan Hugh Jackman y Laura Dern.

En palabras del propio Florian Zeller: Ante una situación como la de la depresión de un hijo adolescente, la terrible experiencia de los padres se debe, precisamente, a que hay preguntas que no tienen respuesta. Sin embargo, no hay nada más doloroso que ver sufrir a un ser querido sin poder ayudarlo... A través de esta obra, nos acercamos a ese momento en el que algo se desgarra: el niño que hemos ayudado a crecer deja de ser el que conocemos para convertirse en un ser autónomo e inquietante que se nos escapa. Esta obra cuenta la historia de un padre que intenta salvar a su hijo, y de un hijo que no sabe quién puede salvarle (...)”.

Para Jose Saiz, productor, director y protagonista de la obra, el coprotagonizar la obra junto a su hijo, Dani Saiz, supone, además, un esfuerzo emocional importante, ya que meterse en la piel de un padre que está pasando ese problema con su hijo, siendo el tuyo propio el que está frente a ti en el escenario, transmitiendo toda la angustia vital de un chaval de su generación ante una situación límite, te plantea la inevitable duda de cómo reaccionarías tú si él estuviera, realmente, en esa situación. Y eso puede reforzar tu interpretación, pero, también, acabar por exponer demasiado tu vulnerabilidad como persona”.

Jose Saiz y Dani Saiz encabezan el elenco de esta producción, de equipo artístico, creativo y técnico enteramente valenciano, que completan Estela Muñoz, María Ruíz y Juanan Lucena.

El estreno de ‘El hijo’ supone un arranque de auténtico lujo para la nueva temporada del Teatro Flumen. Una temporada que promete muchas sorpresas debido, entre otros factores, a un enfoque renovado de su programación, con producciones de primer nivel que sorprenderán por su innovación y su mirada hacia públicos cada vez más amplios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí