El Teatro Escalante finaliza su temporada 2018/19 con el 90% de ocupación

20 lecturas

El proyecto artístico del Teatre Escalante, dependiente de la Diputación de Valencia, goza de una excelente salud y acogida, mejora la paridad de género, da continuidad a proyectos y crea nuevas iniciativas. Así lo confirman los datos del informe final de temporada 2018-2019 y del estudio del mismo periodo que analiza la presencia de las mujeres en los diferentes ámbitos de la creación y gestión de los espectáculos programados.

“Seguimos analizando los resultados de cada temporada teatral para constatar en qué medida vamos cumpliendo los objetivos que nos hemos marcado. El índice de asistencia a los espectáculos aumenta año tras año, reforzamos las producciones propias y aumentamos el programa de actividades, y finalmente apostamos por la consolidación de la paridad como un principio irrenunciable”, declara Josep Policarpo, director del Escalante.

Espectáculo 'La maquina del temps'.
Espectáculo 'La maquina del temps'.

La oferta teatral del Escalante abarcó 18 espectáculos de los cuales 3 fueron producciones propias en valenciano y 1 una reposición. Montajes interdisciplinares –teatro, danza, circo, marionetas, etc.- que se materializaron en 136 funciones, 105 en sesiones matutinas que disfrutaron los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato procedentes de 297 centros de nuestra comunidad, y el resto, 31 representaciones, en funciones vespertinas y abiertas al público familiar y adulto. La programación acaparó la atención de más de 25.000 espectadores, lo que se traduce en el 91% de ocupación y un aumento de tres puntos porcentuales respecto a la temporada anterior, con el 88% del aforo total.

Entre los montajes o ciclos que superaron más del 90% de ocupación destaca el ciclo Memoria Histórica con un 94,4%; las producciones propias ‘Yolo’ con un 93% y ‘Anna i la màquina del temps’ con un 93,2%; los espectáculos pertenecientes a Escena Diversa, ‘En els Núvols’ y ‘Pop-Up’, que obtuvieron un 97,2% y 92% de aforo, respectivamente; y éxito rotundo también de público para una de las propuestas de Menut Teatre, ‘Pequeño Big Blue’, con el 97,7%.

Como todavía no tiene una sede estable, el Escalante desarrolló su programa escénico en diferentes espacios  gracias a la estimable colaboración de algunas instituciones públicas y salas privadas de la ciudad. De esta manera, sus espectáculos subieron al escenario del Teatro Martín y Soler, la Sala Matilde Salvador, el Teatre Rialto, la Sala Russafa o la Carme Teatre.

Junto a la programación oficial, el Teatro Escalante desarrolló también esta temporada colaboraciones con distintos festivales de artes escénicas de la ciudad, como Russafa Escènica, y Dansa València. Finalmente, la Delegación de Teatros de la Diputación también ha colaborado con los festivales Tercera Semana y Sagunto a Escena.

Continuidad y nuevos proyectos

Por otra parte, destacar también la buena acogida de las II Jornadas de creación de Teatro Infantil y Juvenil- Escalante desarrolladas junto a la Asociación Valenciana de Escritores y Escritoras Teatrales (AVEET), así como la concurrencia a la convocatoria del Premio de Teatro Infantil y Juvenil que cada año convoca el Escalante y que esta edición recayó sobre la dramaturga Sonia Alejo por su obra ‘Cremallera’.  A la continuidad de estas iniciativas, se sumó esta temporada una nueva: Aula Didáctica, un proyecto inédito y pionero que acerca las artes escénicas a los niños y jóvenes a través de una serie de vídeos de animación en 2D que se alojan en la web del Escalante y que ya han sido visionados por multitud de centros escolares que los han incorporado como material de trabajo en sus aulas, así como de usuarios particulares. Por ahora están disponibles 6 vídeos cuyas temáticas abarcan desde cómo es un teatro por dentro, el mito de ‘Romeo y Julieta’, el circo, la danza, la commedia dell’arte y las marionetas. Una serie que se irá ampliando con nuevos videos que permitirán a niños y jóvenes profundizar en el conocimiento de las artes escénicas.

Aumento de la presencia de mujeres

Otra de las iniciativas que se han gestado y consolidado en el Escalante desde la llegada de Josep Policarpo a la dirección es el compromiso adquirido con la Asociación Clásicas y Modernas de analizar cada temporada la presencia femenina. El Informe sobre la presencia de las mujeres en los diferentes ámbitos de creación y gestión del Escalante 2018-2019 pone de manifiesto que la participación femenina -dramaturgas, directoras, actrices, etc.- en las producciones propias ha sido del 47,5%, lo que supone un aumento del 17,5% respecto a la temporada anterior (29,9%), una cifra  que acerca al Escalante a la completa paridad de género. Algo que sucede, por ejemplo, con la producción de ‘L’increïble assassinat d’Ausiàs March’, con una presencia femenina del 54,5%. Junto ello, los datos también desprenden una mejora cuantitativa en la participación femenina en el resto de las exhibiciones ofrecidas, con una presencia del 44,3%, lo que implica una subida de casi el 10% respecto a la temporada anterior (34,97%). Con estos resultados, el Escalante cumple así con su compromiso de avanzar hacia la paridad dentro de un contexto marcado por la gran desigualdad de género existente en el sector de las artes escénicas.

Finalizada la temporada, el Escalante abre un nuevo horizonte para seguir alimentando con el mejor teatro al público infantil y juvenil. La programación y novedades de la temporada 2019-2020 se presentará próximamente en rueda de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí