El Teatre Talía sube a escena ‘La ratonera’ bajo una “adaptación hiperrealista”

252 lecturas

Se presentó en rueda de prensa la afamada pieza teatral de Agatha Christie ‘La ratonera’, obra que, según su director y productores, “pretende traer al público una versión totalmente renovada y con mucho componente de suspense psicológico”.

Basada en la famosa novela de Christie, '3 ratones ciegos', la obra (que estará en cartel del 13 de diciembre hasta el 24 de enero) combina en esta versión la "potencia" y la "intensidad" del teatro, con un espíritu trasgresor inspirado en las nuevas narrativas que llegan desde el cine, la literatura y las más recientes producciones teatrales.

Equipo artístico de la obra al completo.

Después de más de 70 años de exhibición, obra que continúa en el West End londinense, la pieza fue llevada representada en más de 90 países y se ha convertido en la obra no musical más vista del mundo. Este clásico de misterio vuelve renovado, en esta nueva versión dirigida por Ignasi Vidal, que cuenta con Paula Braguinsky como ayudante de dirección, el espacio sonoro está diseñado por el compositor, pianista y teclisita del grupo Lori Meyers y Lagartija Nick, J.J Machuca, y la iluminación por Carlos Alzueta.

De igual manera, el elenco lo completan los actores y actrices Rebeca Valls, Jordi Ballester, Lola Moltó, Ferran Gadea, Àngel Figols, Diego Braguinsky, Vanessa Cano, Bruno Tamarit y Lara Salvador.

La obra contará además con funciones especiales en Navidad el 25 de diciembre y el 31 de diciembre donde se podrá celebrar la Nochevieja.

Vidal destacó que su reto fue llevar a cabo "una adaptación moderna" de la función más representada de la historia donde se ha buscado poner en relieve "la cuestión psicológica de los personajes”. De esta manera, Vidal incidió en cómo afecta a los personajes y a su personalidad sentirse "doblemente atrapados": en primer lugar, por la tormenta de nieve que no les permite salir de la casa y, en segundo lugar, por no poder hacer uso de sus móviles por la falta de cobertura. Además de las emociones que les produce saber que hay un asesino entre ellos.

Rueda de prensa de 'La ratonera'.

Para vida, es importante “no dejar de lado los toques de humor”, algo que jugará con la tensión y mantendrá en "un suspiro" al público mientras este trata de averiguar, como si de un 'Cluedo' se tratara, “quién es el asesino”.

Preguntado por los cambios que va a haber en esta nueva versión respecto al clásico de Agatha Christie, Ignasi Vidal señaló que "prácticamente" es el mismo texto que el original pero que lo que cambia de la obra es el estilo, donde la presencia de las nuevas tecnologías "ha contribuido a la actualización de la función". Por su parte, el actor y productor Diego Braguinsky aseguró que otro de los retos a los que se enfrenta esta obra es atraer la atención del público joven y que este acuda al teatro y, por ello, ha puesto en relieve la actualización de la obra a nuestros tiempos. "La gente está acostumbrada a la narrativa de 2023 y no le puedes dar una cosa que sea narrativa de 1950. Eso es imposible, hay que ponerse en 2023 y que el teatro siga vivo", indicó.

Asimismo, la actriz Rebeca Valls puso en valor la dirección de Ignasi Vidal y resaltó su manera de crea de una forma "un poco anti-teatro".  Para Valls, "Ignasi quiere darle la vuelta a todo y hace que parezca que el escenario sea una casa en la que de verdad estamos conviviendo y donde el espectador se convierte en un 'voyeur' que está mirando todo lo que ocurre", indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí