El Teatre Principal de València presenta la ópera electrónica 'Manifest antiromàntic'

49 lecturas

El Institut Valencià de Cultura presenta la ópera electrónica 'Manifest antiromàntic', que se estrenará en el Teatre Principal de València el 25 y 26 de marzo de 2022 a las 20:00 horas.

Una imagen del espectáculo.

'Manifest antiromàntic' es una electro-ópera de agitación sobre la posibilidad de querernos en la época del consumo de cuerpos y propone un 'remix' de música, escénicas y audiovisuales que entona el narcisismo tecnológico al ritmo de la electrónica valenciana de Prozak Soup. Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, ha presentado el espectáculo, acompañada de los dos artífices de la obra, el director y creativo cinematográfico Pau Berga y el músico y sociólogo Joan Palomares.

"El 'Manifest antiromàntic' es una propuesta musical y escénica osada, que junta el talante transgresor de dos creativos valencianos como son Pau Berga y Joan Palomares y que propone una narrativa colorista y atrevida sobre temas de plena actualidad, reflexionando sobre los roles y las nuevas estructuras de las relaciones de pareja en el reinado de la tecnología", explicó Marga Landete.

Joan Palomares, cantante de Prozak Soup, músico y sociólogo, añadió: "Se trata de un ensayo sobre los cuerpos y las mediaciones tecnológicas, con el que repensarnos y repensar nuestras realidades. De alguna forma, es un viaje musical hacia el corazón del universo digital".

Por su parte, Pau Berga, director y creativo audiovisual, explicó que la historia de 'Manifest antiromàntic' "está basada en una cita de Tinder, narrada musicalmente por un corazón autómata con efecto 'autotune'. Mientras tanto, se van sucediendo canciones de electrónica con un paisaje acústico postmoderno donde entran en crisis el sexo, el amor e incluso el género de los protagonistas".

El argumento, basado en una cita real, es narrado musicalmente con un bombardeo de estética cuidada, pantallas y mucha electrónica. Una estética colorista y unas coreografías excéntricas hacen de la obra una experiencia divertida, intensa y reflexiva, al mismo tiempo que se pone en escena la música valenciana y en valenciano más actual.

A partir del universo que Pau Berga y Joan Palomares crearon para el videoclip de Prozak Soup 'Come on' (Premio Carles Santos 2019), se hacía urgente la necesidad de llevar sus sensibilidades hacia un terreno más complejo y vivo. Así, 'Manifest antiromàntic' nace como una tecnoconjunción sagrada entre las tesis porno-narcisistas de Joan Palomares, el surrealismo 'maquínico'-mediterráneo de Pau Berga y el 'high' de una noche de fiesta y de electrónica.

El espectáculo

Las actrices Sara Guerrero, Kerri Ann y Olga Martínez y el actor Alberto Escartí dan vida a un ensayo musical sobre las tecnologías digitales, el consumo de cuerpos y la soledad narcisista, con la presencia en escena de los cantantes Joan Palomares y Rafa Nogueroles, acompañados del resto de la banda.

'Manifest antiromàntic' cuenta con la dirección artística de Pau Berga, la codirección escénica de Paula Pachón y la producción ejecutiva de Jesús Calvo. El vestuario es obra de Aurora Canós; la escenografía, de María Dolz, y el vídeo, de Borja Pons. Además, se ha contado con el sonido de Simes Audio, el diseño de Enric Alepuz y la fotografía de Alberto Gutiérrez y Mario Zamora.

Después del estreno en el Teatre Principal de València, la electro-ópera 'Manifest antiromàntic' llegará en noviembre a Alicante y Castelló de la Plana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí