El Tancat de la Pipa vuelve a abrir sus puertas tras su remodelación

231 lecturas

Vuelva al corazón de l'Albufera el calendario de uso público de uno de los rincones y una de las iniciativa mejor acogidas por los amantes de la Naturaleza, el Tancat de la Pipa, después de un largo periodo de cierre a causa de las obras de remodelación del centro de visitantes y de la senda de peatones y a la pandemia.

Y la reapertura no ha podido ser más ilusionante, con un fin de semana lleno de actividades que ha tenido una gran acogida de público. El interés por la propuesta de las dos entidades de custodia, Acció Ecologista-Agró y SEO/BirdLife, ha desbordado las plazas disponibles, que se han completado el mismo día que se hizo la convocatoria y ha quedado una gran cantidad de personas en lista de espera. "Nos emociona las ganas que tiene la ciudadanía de volver al Tancat de Pipa", señalan desde el equipo de las dos entidades que, aseguran, "os hemos echado de menos. Esperamos que os guste la nueva temporada de uso público que estamos preparando con ilusión".

Más de 200 personas han participado en las actividades programadas para el fin de semana de apertura, dando así pie a retomar el calendario de uso público en este área de reserva, completamente renovada y localizada en pleno corazón del Parque Natural de l’Albufera. A partir del 19 de octubre, el Tancat de la Pipa retoma el horario habitual (siempre con visita concertada), de martes a viernes, de 10h a 14h, fines de semana de 11h a 15h y los viernes por la tarde de 15 a 19h.

Las actividades de celebración de la apertura comenzaron la tarde del viernes 15 de octubre con un paseo en barca desde el Port de Catarroja hasta el Tancat de la Pipa. Durante el trayecto, coincidiendo con un momento mágico para la Albufera como es la cosecha del arroz, se habló de este cultivo y su importancia para las aves, los motores de la Albufera, la pesca tradicional y la calidad del agua del lago y la vital importancia de su recuperación.

Al llegar al Tancat de la Pipa, los asistentes pudieron hacer uso de unas instalaciones completamente renovadas, disfrutar de las visitas de la Albufera al atardecer y dar un paseo por la nueva senda de peatones hasta el nuevo observatorio de aves de la Laguna Educativa, donde disfrutaron de las aves que encuentran refugio en el Tancat y de la bioconstrucción con paja de arroz que salvaguarda su tranquilidad.

El sábado 16 de octubre salieron dos barcas desde la Gola del Pujol hasta el Tancat de la Pipa, completando así la conexión del área de reserva con los dos municipios que lo rodean, Catarroja y València. Acompañados por técnicos de Acció Ecologista-Agró y de SEO/BirdLife, atravesaron la Laguna, hablando de diferentes aspectos de la Albufera como las aves, la vegetación, la calidad del agua o el patrimonio y las actividades tradicionales. Una vez en el Tancat de la Pipa hicieron la visita guiada por el mirador y la senda.

Por último, durante la Jornada de Puertas Abiertas del domingo 17 de octubre se acercó una gran cantidad de personas a visitar el espacio sin cita previa. Un hecho insólito dado que se habilitó un dispositivo especial de recepción de visitantes en la puerta de entrada del área de reserva, atendiéndoles con explicaciones sobre el proyecto, controlando el aforo y explicando la normativa y las buenas prácticas en l'Albufera. Pese a la ligera lluvia, un buen puñado de personas se acercaron al Tancat y pudieron pasear tranquilamente por el área de reserva, contemplado los flamencos, espátulas, fochas, patos, 'picaports', aguiluchos laguneros y muchas otras aves que se refugian en las lagunas y humedales del Tancat.

Estas actividades se enmarcan dentro del convenio e custodia para la gestión y uso público del Tancat de la Pipa firmado con la Confederación Hidrográfica del Júcar así como dentro del Convenio para la puesta en valor del Tancat de la Pipa como espacio de alto valor ecológico y Uso Público para la Ciudadanía firmado entre el Ayuntamiento de València, Acció Ecologista-Agró y SEO/BirdLife.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí