El Supremo desestima el recurso de casación de la familia Trénor contra la declaración del Parque Natural del Turia

2 lecturas

Parc Natural del Turia

El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de casación presentados por varios miembros de la familia Trénor contra la sentencia que avalaba la declaración del Parque Natural del Turia como espacio protegido en 2007 y la delimitación de este. La familia recurrió la constitución de este espacio de máxima protección ambiental por parte de la Generalitat en 2007 después de que incluyeran en el mismo más de un millón de metros cuadrados propiedad de la familia y ubicados en La Vallesa.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, ya avaló en 2011 la constitución del Parque Natural del Turia y su tramitación, sin embargo, los Trénor decidieron recurrir hasta el Tribunal Supremo para que intentar que prevaleciera su argumento de que la inclusión de sus metros cuadrados en la zona destinados a la actividad agrícola en un Parque Natural no se ajustaba a derecho.

Según considera la familia, el más de un millón de metros cuadrados de cultivos (algarrobos, naranjos y otras plantaciones) que los propietarios poseen en la zona deben de excluirse de la protección porque son superficies transformadas por la ocupación humana y la Ley Estatal 4/1989, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna silvestre dice que los parques naturales son “áreas naturales poco transformadas por la explotación u ocupación humana”.

Pero la sentencia considera que la creación del Parque Natural dota precisamente a la finca denominada Vallesa de Mandor “un régimen especial” que permite mantener las actividades que ya estaban permitidas con anterioridad a la creación del parque.

Así, la sala desestima los argumentos de la familia, que consideraba que había habido errores en la tramitación y faltaba documentación necesaria, como la memoria y un programa económico-financiero. Además, la familia reclamaba cambios en el plan de ordenación de recursos para que el Parque no incluyese parte de sus terrenos y también que se considerase la zona de transición entre el parque como urbano-residencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí