El sector privado se suma al Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Mancomunitat del Carraixet

7 lecturas

Ayer tuvo lugar la primera reunión entre agentes del sector turístico, empresarios de varios sectores y representantes públicos de los municipios adheridos al Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Mancomunitat del Carraixet. Los resultados de esta propuesta sentarán las bases de una plataforma comarcal de colaboración público-privada para potenciar el turismo en l’Horta Nord.

Pero también, formarán parte del estudio de consultoría para identificar y dinamizar a los agentes turísticos del Plan de Gobernanza financiado tanto por la Mancomunitat del Carraixet, como por el Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia y la Conselleria de Turisme de la Generalitat Valenciana.

Esta primera reunión daba el pistoletazo de salida a la etapa participativa del plan. En ella, han participado agricultores de la zona, empresarios de los diferentes municipios y representación técnica y política de los ayuntamientos.

Al inicio de la reunión se trataron cuestiones como la visión personal de los asistentes sobre el turismo y el modelo de turismo idóneo para el territorio. El turismo es concebido como una oportunidad para conocer la autenticidad de cada destino, y si se conoce a través de personas locales que tengan un arraigo al mismo, la experiencia mejora de manera exponencial.

Se apostó por un modelo de turismo sostenible y respetuoso que permita la puesta en valor del territorio y la concienciación social alrededor de la importancia del consumo de productos locales.

Durante la reunión se trató de responder a la pregunta de qué se puede aportar al turismo de l’Horta en este momento. Muchas de las propuestas iban encaminadas a volver a poner en valor el comercio local, colocar puntos de información sobre agricultores de la zona en los mercados municipales de la ciudad. Todos coincidían en que hay que potenciar la marca “Horta Nord” a nivel conjunto. En este sentido, los empresarios también tienen mucho por hacer.

Una de las primeras conclusiones recoge la necesidad de no localizar la oferta, es decir, poner en común y potenciar lo que cada municipio puede ofrecer y no repetir éxitos entre los municipios, pero sí complementarlos. También en la importancia de generar rutas conjuntas. Un trazado común de caminos y actividades turísticas profesionalizadas.

Para ello, desde las políticas se deberá entender que si no se protege el entorno natural y se potencia las ayudas a la agricultura no se podrá hablar de turismo de huerta. Por último, en referencia a la futura plataforma de participación se preguntó a los municipios cómo se debería configurar dicha plataforma y cuáles deberían ser sus mecanismos de participación.

Todos estaban de acuerdo en que esta plataforma debería estar formada por todos los sectores, haciendo hincapié en el sector cultural porque es un sector que puede generar grandes discursos para el visitante. Además, se planteaba la necesidad de que el sector público coordine y facilite este proceso pero dejando paso al trabajo del sector privado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí