El SAMU asiste un parto en la prisión de Picassent ante la ausencia de médicos en el centro de noche

65 lecturas

El sindicato ACAIP-UGT ha criticado de forma enérgica la "extremadamente delicada situación de los servicios sanitarios en el centro penitenciario de Picassent", en un comunicado hecho público este viernes.

El sindicato, que afirma venir denunciando este problema desde hace años, da cuenta en el comunicado sobre un hecho que ha confirmado las carencias del centro en este sentido, y es que este jueves la ausencia de médicos en el centro durante el turno de noche ha obligado al SAMU a acudir para asistir un parto.

"Ahora se ha ido un poco más lejos, ya no hay médicos para prestar asistencia sanitaria por las noches", se queja el sindicato, que informa de que de los 21 facultativos que debería haber en el centro solamente hay 5, de los cuales tan sólo 2 están en disponibles. Otra está en plazo posesorio y 2 en situación de baja laboral por agotamiento y estrés laboral.

La población reclusa del centro, por encima de los 1.900 internos según los datos que aporta ACAIP-UGT, tiene a muchos de ellos con graves patologías, además en plena sexta ola de la pandemia del coronavirus.

Este jueves por la noche, una interna del módulo 17 se puso de parto, y ante la ausencia de un médico, fue necesario llamar al SAMU para trasladarla a un centro hospitalario.

"Pero puede pasar en otras muchas situaciones que se producen frecuentemente en un centro penitenciario: sobredosis, autolesiones, agresiones, intentos de suicidio… Por mucho que se insista en ello, el enfermero de guardia no puede realizar las mismas funciones que un facultativo", señalan desde el sindicato.

Esta situación es, a criterio de ACAIP-UGT, "extremadamente delicada; es inconcebible que desde la Secretaría General de Institucions Penitenciarias la única solución que se ha buscado a esta falta de facultativos haya sido la eliminación de las guardias nocturnas, y culpar a la Comunidad Autónoma de no aceptar el traspaso de las competencias en materia de sanidad penitenciaria, que debería haberse producido hace más de 15 años", concluye el sindicato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí