El Salón del Trono del Acuartelamiento Santo Domingo acoge la Pascua Militar 2021 en València

618

El Teniente General D. Fernando García-Vaquero Pradal, Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) y Representante Institucional de las Fuerzas Armadas (RIFAS) en la Comunidad Valenciana, ha presidido, por delegación de SM el Rey Felipe VI, la celebración de la Pascua Militar 2021.

La pandemia de COVID19 ha obligado este año a adaptar el evento a las disposiciones sanitarias en vigor, lo que no le ha restado importancia ni solemnidad.

Al acto han asistido la Delegada del Gobierno Gloria Calero, el Subdelegado del Gobierno Rafael Rubio,  el Conseller de Hacienda Vicente Soler en representación del Presidente de la Generalitat, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana Pilar de la Oliva, la Fiscal Superior del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana María Teresa Gisbert, el Presidente de la Diputación de Valencia Antoni Francesc Gaspar y la Presidenta de la Audiencia Provincial Ester Rojo, además de otras autoridades civiles y militares.

La Pascua Militar se instaura con ocasión de la reconquista de la isla de Menorca por los ejércitos españoles a los ingleses en 1782. Con tal motivo, para conmemorar la gesta,  el Rey Carlos III ordenó que cada 6 de enero los virreyes, capitanes generales y gobernadores reunieran las guarniciones y les notificasen su regia felicitación.

Tras el saludo a la Autoridades presentes, la recepción de honores y la imposición de condecoraciones, el Teniente General se ha dirigido a los asistentes, realizando el tradicional balance del año que ha terminado e identificando los retos que depara el presente.

Entre los hechos destacados durante el 2020, el Teniente General ha resaltado los siguientes:

  • En el ámbito de las operaciones, ha recordado el compromiso de las Fuerzas armadas con las diversas misiones que se desempeñan en la actualidad en el marco de la OTAN (Letonia, Irak, Turquía y Rumania), de la Unión Europea (Bosnia, Rep. Centroafricana, Somalia, Malí) o de naciones Unidas (Colombia, Líbano).
  • Desde el punto de vista organizativo; la continuación del plan de implementación de la Fuerza 2035 por parte del Ejército de Tierra y los cambios normativos relacionados con la organización del Estado Mayor de la Defensa, Fuerzas Armadas y Ejército de Tierra. Este último se articula desde primeros de año en base a una Organización Orientada a Misión. Este hecho se ha plasmado, entre otras acciones, en la designación del CGTAD como Mando Operativo Terrestre, al más alto nivel de la estructura operativa del Ejército.
  • El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN ha dado la bienvenida a una nueva bandera aliada, la de la República Checa, que se une a las once ya existentes.
  • En cuanto a nuevos materiales, ha destacado, entre otros logros, la firma del contrato para la adquisición de 348 vehículos de combate sobre rueda 8×8 Dragón.
  • Los hitos principales de adiestramiento en 2020 fueron los ejercicios VALIANT LYNX/TORO20 y los seminarios sobre Conceptos Emergentes OTAN y Flanco Sur de la Alianza (“Una Mirada hacia el Sur”).

En 2021 el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad  debe certificarse como Cuartel General de Cuerpo de Ejército para operaciones convencionales de alta intensidad a disposición de la OTAN, para lo cual se han iniciado ya acciones que culminarán con el ejercicio STEADFAST LEDA 21, durante el segundo semestre de 2021.

  • En el ámbito institucional; en 2020, debido a la situación sanitaria, no han podido celebrarse algunas actividades muy apreciadas por el pueblo valenciano, como el Ciclo de Conciertos en la sede del CGTAD, la Falla Militar, las Juras de Bandera para personal civil y la participación militar en la Expojove. Sí se ha celebrado el Centenario de la Legión Española y el 50 aniversario de la Base de Marines. Asimismo, se han iniciado acciones para la implantación de la “Marca Ejército” y el nombramiento de sus primeros Embajadores. Durante 2021 se recordará el centenario de la Campaña de Melilla de 1921 y se espera poder retomar, en su formato habitual, el Premio Capitanía General a los mejores expedientes académicos de las Universidades de la Comunidad Valenciana. Las Universidades y Cámaras de Comercio han sido y serán objeto de nuevos acuerdos de colaboración.
  • Específicamente en relación con la COVID19, el Teniente General ha repasado lo realizado durante la operación BALMIS y lo que se está haciendo en la misión BALUARTE. Cifras importantes que resaltan la cercanía y vocación de servicio a la sociedad. También ha tenido un recuerdo para nuestros compatriotas que han perdido la vida a consecuencia de la pandemia en 2020.

El Teniente General acabó su discurso dando la enhorabuena a los condecorados, reiterando su agradecimiento a las instituciones valencianas y al cariño que día a día el pueblo valenciano muestra a sus Fuerzas Armadas y Guardia Civil. El Teniente General expresó su reconocimiento a los casi 3000 soldados, marineros y guardias civiles que hoy están desplegados lejos de nuestras fronteras,  trasladando un mensaje de optimismo para este año 2021. Por último expresó la inquebrantable adhesión y fidelidad a Su Majestad el Rey de todos los componentes de las Fuerzas Armadas, finalizando con los vivas reglamentarios a España, al Rey y a las Fuerzas Armadas.

@hortanoticias en Telegram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.