El Salón de Cristal acoge la entrega de los Premios Literarios ‘Ciutat de València’

63 lecturas

El Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia ha sido el escenario del acto de entrega de los premios literarios que llevan el nombre de la ciudad. “Los galardones que –según la alcaldesa, María José Catalá- son una suerte de escaparate literario de Valencia al mundo, que durante sus cuatro décadas de existencia han configurado un catálogo de las grandes figuras de las letras, en castellano y en valenciano, de finales del siglo XX e inicios del XXI”.

María José Catalá interviene durante el acto de entrega de los Premios Literarios Ciutat de ValènciaCon estas palabras, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que ha participado en el acto de entrega de premios, acompañada del concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, y otros miembros de la corporación, ha manifestado su “orgullo por la importancia cultural de estos galardones”. “Los Premios Ciudad de Valencia se convocan en ocho modalidades, cuatro géneros y dos lenguas, pero con una misma pasión: la literatura, una de las formas más fascinantes de arte y expresión humana que provoca emoción y pasión, alegría, rabia, felicidad, desazón...y sentimientos”, ha detallado, antes de anunciar que en 2024 las bases de la convocatoria de los Premios “Ciutat de València” incluirá una nueva categoría: la del cómic.

“Incorporamos la categoría de cómic porque estos premios están muy consolidados y solo nos queda dar un paso más, reconocer a quienes trabajan el cómic, que ya han alcanzado muchos otros reconocimientos por su talento”, ha explicado.

María José Catalá y José Luis Moreno junto a los galardonadosLa alcaldesa se ha dirigido y felicitado a los ocho premiados de la XLI edición de los Premios Ciutat de València, galardones de proyección internacional. “Con vuestro trabajo y el de todos los autores de las más de 1.646 obras que se han presentado a esta convocatoria contribuís a prestigiar más aún, si cabe, estos galardones, orgullo de este ayuntamiento y de nuestra ciudad”, les ha dicho.

María José Catalá también ha reconocido “el trabajo impagable de las 44 personas, entre prejurados y jurados, que cada año se encargan de la más delicada de las decisiones: elegir, de entre los títulos presentados, las ocho que hoy nos convocan”. “Leyendo los nombres de los poetas, dramaturgos, pensadores y narradores que ostentan nuestros premios, sabemos que en ellos hay profundidad, historia y compromiso, independientemente de cualquier otro criterio. Y en todos se detecta dos rasgos que, considero, todo ser humano ha de perseguir: el rigor y la honestidad consigo mismo”, ha explicado.

Por lo que respecta a los trabajos premiados en la presente convocatoria, la alcaldesa ha resaltado “la excelencia” de Assegut a la dreta del pare, de Jovi Lozano-Seser, ganador del Premio Isabel de Villena de narrativa en valenciano; de La terra i la paraula de Juli Capilla, destacado con el Premio Josep Vicent Marqués de ensayo en valenciano; de L‘encant de les nenes de Manel Dueso Almirall, que se ha alzado con el Premio Eduard Escalante de teatro en valenciano; y de Canvi de mans, de José Ángel García Caballero, Premio Maria Beneyto de poesia en valenciano.

Premios Literarios Ciutat de ValènciaTras ensalzar, en valenciano, su trayectoria y la “calidad” de sus obras, María José Catalá, se ha dirigido, en castellano a los premiados en las modalidades en esta lengua, “dos escritoras y dos escritores que se han hecho merecedores de estos galardones”: Carmen Ródenas, Premio Vicente Blasco Ibáñez de narrativa en castellano, por su obra El talento; Francisco Carreño, Premio Celia Amorós de ensayo en castellano, por Los impostores; Javier Liñera, Premio Max Aub de teatro en castellano, con Lo peor que le puede pasar a un niño; y Carmen Palomo Pinel, Premio Juan Gil-Albert de poesía en castellano, por Ser mirada.

“Pero estos ocho originales premiados, que hoy han sido reconocidos con una escultura de Miquel Navarro, no acaban aquí su andadura”, ha celebrado la alcaldesa, que ha hablado de la edición de estas obras, que se presentarán en la próxima Fira del Llibre de la ciudad, a finales de abril. “En ese momento podremos decir que nuestra labor está concluida, y pasaremos el relevo a manos de los lectores. Los verdaderos jurados de toda obra literaria”, ha añadido.

Foto de familia de los Premios Literarios Ciutat de ValènciaPor último, la alcaldesa, que ha reiterado su agradecimiento a todas aquellas personas implicadas en estos premios, también a los responsables de las editoriales Bromera, Bullent, Ñaque y Pre-Textos, “por colaborar con este Ayuntamiento para que las obras ganadoras lleguen al mayor número de personas, y proveer para que los volúmenes se encuentren puntualmente en todas las librerías”. “Y, desde luego, mil gracias a todos ustedes, lletraferits, que saben que una sociedad se sustenta en las obras de arte que de ella emanan, pero sobre todo en las ideas que crean sus mejores hombres y mujeres para convertirla en un lugar mejor”, ha concluido.

En el acto también han participado el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, quien ha resaltado que “estos premios se han convertido en un cita cultural importante a nivel internacional”, y el poeta, narrador y ensayista, Juli Capilla, que ha considerado que la importancia de estos premios están en concordancia con la de la ciudad”.

El poeta ha aprovechado su intervención para solicitar iniciativas municipales para celebrar el centenario del nacimiento del escritor valenciano Vicent Andrés Estellés, una petición que ha aprovechado la alcaldesa para anunciar que “el Ayuntamiento ya ha iniciado los trabajos con la Generalitat al respecto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí