El Rey visita en Paterna el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística por su 25º aniversario

137 lecturas

El Rey Felipe VI ha visitado el centro tecnológico Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) donde ha conocido de primer mano los trabajos en la aplicación de la biotecnología industrial para el reciclado de materiales de envases que llegan a los vertederos.

En esta visita han acompañado al Rey la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo.

El Rey ha visitado este instituto, situado en el Parque Tecnológico de Paterna, en Valencia, con el fin de conocer sus actividades de I+D y de transferencia de conocimiento y tecnología a los sectores del envase y embalaje, el transporte y la logística, entre las que destacan diversas investigaciones para desarrollar materiales más sostenibles y tecnologías de reciclado que faciliten la transición hacia la economía circular.

En el encuentro, el presidente y el Director Gerente, Pedro Ballester y Javier Zabaleta, explicaron brevemente la evolución y líneas de investigación actuales del centro, centradas en el desarrollo de nuevos materiales sostenibles y avanzados, tecnologías de reciclado y valorización de residuos, soluciones para la logística sostenible y la movilidad inteligente, y evaluación de la exposición a contaminantes y monitorización de la calidad del aire.

Asimismo, el monarca ha podido dialogar con los miembros de la Junta Directiva, que aúna al sector público y al privado y está compuesta por cuatro representantes de Direcciones Generales de la Generalitat, de asociaciones empresariales y de empresas destacadas en los ámbitos del packaging, gran consumo, transporte y distribución.

Tras ese encuentro, el Rey ha realizado un recorrido por diversos laboratorios y plantas piloto, durante el cual ha conversado con diversos investigadores de ITENE, quienes han explicado las capacidades tecnológicas del centro, así como los retos y soluciones que se abordan en distintos proyectos de I+D que lleva a cabo el instituto.

Entre ellos se encuentra AGROMATTER, una red de excelencia CERVERA, financiada por el CDTI, dedicada a la obtención de biomateriales mediante la valorización de residuos agrícolas. También en el ámbito de la economía circular, Don Felipe ha podido conocer cómo se aplican nuevos procesos para reciclar enzimáticamente los plásticos que actualmente no son reciclables, procesos que están siendo desarrollados en el proyecto europeo ENZYCLE, coordinado por ITENE y en el que participan 13 socios.

En el área de la logística sostenible y la movilidad inteligente, ha visitado el centro de simulación del transporte, donde se realizan ensayos de simulación a partir de rutas caracterizadas previamente, lo que permite mejorar la sostenibilidad y eficiencia en la distribución de mercancías (proyecto MODELROAD, apoyado por el IVACE). Asimismo, el monarca ha visitado los laboratorios donde se realizan ensayos de eficacia de mascarillas y ha observado dispositivos y biosensores (proyectos VIRISENS y BESAFE, respaldados por el IVACE) que permiten la detección y monitorización de patógenos en aire, superficies y agua, incluida la detección del virus causante del COVID-19.

Visita Rey a ITENEAl término de la visita, el Rey se ha realizado una fotografía junto a todo el personal de ITENE, compuesto por más de 180 personas, con una edad media de 38 años y un alto nivel de formación -tres cuartas partes cuentan con un máster o un doctorado en su especialidad-, de los cuales más de 120 son investigadores y técnicos de I+D+i y más de 30 son profesionales dedicados a promover proyectos de innovación con las empresas. Asimismo, mujeres y hombres están representados por igual en todos los niveles de responsabilidad.

En la visita también han estado presente en este acto el Presidente de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), Fernando Saludes; el Presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y el Presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata.

Esta visita es fruto de una invitación que se cursó a la Casa Real para que el monarca presidiera en 2020 los actos del 25 aniversario de ITENE, que finalmente no tuvieron lugar debido a la irrupción de la pandemia.

Fundado en 1994, ITENE desarrolla una intensa actividad investigadora a través de proyectos de I+D (375 realizados solo entre 2018 y 2021) y ofrece además servicios de consultoría e innovación (1.037 en ese mismo periodo), ensayos (2.357) y formación. El centro cuenta actualmente con más de 3.000 m2 dedicados a laboratorios y plantas piloto. Junto con ello, está ampliando su actual sede en 1.100 m2, que acogerán equipamientos para la demostración de tecnologías y showrooms, y ha adquirido una parcela situada frente a dicha sede donde se construirá un nuevo edificio de 1.928 metros m2, que se destinarán a proyectos de preescalado industrial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí