El Puig y Puçol sellan con un apretón de manos su acuerdo para compartir el uso del ecoparque

8 lecturas

Los ayuntamientos de El Puig y Puçol están dispuestos a ir un paso más allá y no sólo apuestan por reducir, reutilizar y reciclar, sino que van a compartir el mismo ecoparque. A eso se le llama racionalizar los servicios públicos.
Mª Antonia Mengot (responsable de medio ambiente del Ayuntamiento de El Puig), Vicente Puchol (concejal agricultura y medio ambiente de El Puig), Fernando Jávega (técnico del ecoparque) y Salvador Ávila (concejal de medio ambiente de Puçol) se reunieron el martes 13 en el ecoparque situado en el polígono industrial Campo Aníbal de Puçol, para realizar una visita a las instalaciones y sellar un acuerdo de colaboración.

La reunión acabó con un apretón de manos de los concejales que es algo más que un detalle simbólico, porque supone que desde esa fecha los vecinos de Puçol y El Puig comparten el mismo ecoparque: un único servicio público para dos poblaciones vecinas que pueden ser más en los próximos meses, si se suman otros ayuntamientos de la comarca.

El Puig, según explica el edil Vicente Puchol quería construir un ecoparque “pero hoy en día es imposible por la situación económica. Así que vimos qué opciones teníamos y Puçol era la gran alternativa; la vox populi de los vecinos ya lo venía comentando, aunque no es oficial hasta hoy, con este apretón de manos, porque lo vamos a compartir al cien por cien, pero no supone ningún alquiler ni coste económico, simplemente apostamos por racionalizar los servicios públicos existentes”.

El ecoparque fue construido por el Ayuntamiento de Puçol a comienzos de este siglo y durante estos diez años ha sido gestionado por la empresa GIRSA (Gestión Integral de Residuos, SA), repercutiendo todo el coste de mantenimiento en los recibos de basura que pagan los vecinos de la población.

Con la aprobación en 2011 de la TAMER (Tasa Metropolitana de Residuos), una parte del dinero va destinada a realizar la gestión de los ecoparques que sean cedidos por sus antiguos titulares, o sea, los ayuntamientos, al organismo encargado de gestionar el tratamiento de los residuos, que es la EMTRE (Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos).

“Desde el Ayuntamiento de Puçol hemos apostado por la cesión del ecoparque, lo que además de una apuesta por la racionalización de los servicios, también supone un importante ahorro para los vecinos, concretamente en el segundo semestre de 2012 vamos a pagar 140.000 euros menos entre todos, lo que va a suponer un ahorro en torno a 20 euros por domicilio y por recibo”, señala Salvador Ávila.

Tras el simbólico apretón de manos, los vecinos de Puçol y El Puig ya tienen un nuevo servicio en común, aunque quedan pendientes de resolver algunos flecos, sobre todo a cargo de la EMTRE, ya que la nueva gestora ha de rotular los contenedores y los carteles, ha de sustituir las antiguas placas que señalan dónde se ha de depositar cada tipo de residuo y, por último, para evitar actos vandálicos, ha de construir un nuevo vallado en torno al recinto.

Paralelamente, el ecoparque ya ha puesto en marcha sus nuevos horarios de servicio: está abierto de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 y de 16 a 19 horas, y los sábados por la mañana de 9 a 14 horas. Los domingos y festivos permanece cerrado.

Vista la buena sintonía, El Puig y Puçol también van a seguir estrechando lazos en temas medio ambientales. La nueva propuesta es compartir un autobús esta primavera para visitar la UTE Los Hornillos, en Aldaia, donde se realiza el tratamiento de los residuos sólidos de los pueblos de la comarca gestionados por la EMTRE “para que los vecinos puedan comprobar en qué se emplea el dinero de la tasa de basuras y cómo el reciclaje puede transformar parte de nuestros residuos en elementos útiles para el consumo cotidiano”, finaliza Salvador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí