El Puig se adhiere a 'Impuls a la dansa', proyecto que acercará las artes escénicas a los municipios

37

El ayuntamiento de El Puig se ha adherido al proyecto 'Dansa València' y en concreto a 'Impuls a la Dansa', un proyecto piloto que persigue acompañar y facilitar el fortalecimiento de la creación valenciana desde múltiples ejes, localizaciones y fechas.

Fuente: Dansa València

El festival del Institut Valencià de Cultura va a situar las artes del movimiento en otros espacios del territorio a lo largo de 2022 con la complicidad del Circuit Cultural Valencià. Los objetivos son estimular la presencia de la danza en toda la Comunitat Valenciana, generar una relación entre artistas y territorio y con ello hacer más accesibles las artes del movimiento a los ciudadanos.

A ese fin, 'Impuls a la Dansa' consta de dos líneas de trabajo marcadas: la formación específica en danza de un colectivo de programadoras y programadores de espacios escénicos municipales y las estancias y mediaciones remuneradas de artistas y compañías valencianas profesionales en los municipios implicados.

Paco Orts, gestor cultural del ayuntamiento del Puig, ha declarado que ''desde el ayuntamiento del Puig nos hemos sumado al proyecto porque consideramos muy importante que desde las salas públicas de los municipios acompañemos al tejido creativo valenciano con la complicidad de nuestros espectadores. Estoy convencido de que con la participación y la implicación de todos los agentes culturales, vamos a conseguir un auténtico impulso a la danza en nuestro territorio''.

Estancias artísticas

Con el fin de cubrir las estancias y mediaciones mencionadas, 'Dansa València' ha abierto una convocatoria para la selección de seis proyectos que serán implantados en experiencia piloto en espacios públicos municipales con la participación del Circuit Cultural Valencià y los propios ayuntamientos implicados.

Esta convocatoria va dirigida a artistas y compañías que trabajen en las áreas de la danza y las artes del movimiento y que desarrollen propuestas de creación y mediación. Los proyectos tendrán como objeto la investigación, la creación, el ensayo o la producción técnica de un espectáculo de danza, de artes del movimiento y/o la mediación artística.

La relación entre los municipios participantes, los colectivos urbanos y los creadores y creadoras seleccionados será acompañada por “Dansa València” y una mediadora. Las bases están disponibles en la web del festival.

Formación

Las sesiones de formación son cuatro. Su objetivo es acercar a las programadoras y los programadores a la realidad de la creación coreográfica que se lleva a cabo dentro y fuera de nuestro territorio y proporcionarles conocimientos para la acogida de esta creación en sus municipios.

Con miras a la descentralización del proyecto, los y las participantes también visitarán otros centros de referencia de Elche (CCCE L’Escorxador) y Castelló (L’Assut de l’Art de Tales). La actividad culminará con el desplazamiento el próximo mes de octubre a la Fira Mediterrània de Manresa.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.