El Puig homenajea a su huerta con el programa ‘Horta Viscuda, Horta Volguda’ para concienciar sobre su valor

29 lecturas

01.puig.huerta2800 años después, El Puig de Santa Maria homenajea a esa misma huerta que encontró Jaume I en los tiempos de su hazaña conquistadora. Hoy, como entonces, la fértil huerta que rodea las históricas y emblemáticas montañas de la Patá y Santa Bárbara es un gran tesoro natural y cultural, que hay que proteger y promocionar.

“Son muchos los retos y desafíos, pero el primer paso es la concienciación sobre su valor”, ha declarado el alcalde José Miguel Tolosa. Conocerla es quererla, de ahí, que el  lema elegido haya sido Horta Viscuda, Horta Volguda.

Habrá charlas en las que se hablará de la situación actual de la huerta, de cómo se configura, del presente de los labradores y de las actuaciones para mejorar las explotaciones agrarias. Se hablará del banco de tierras comarcal, así como de nuevas experiencias como los huertos sociales.

El viernes también se inaugurará la exposición de pinturas L’Horta. Harmonia de Simetries del escultor y pintor Enric Mestre, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y natural de Alboraia. En el acto se leerán poemas alusivos a la obra del pintor y a la huerta.

El sábado por la mañana se hará un paseo en bici por la huerta. Serán ocho kilómetros de recorrido con paradas en sitios emblemáticos: en acequias y motores, en la Alquería de La Tanca y en la zona donde estuvo la villa romana, seguramente la más importante que hubo en toda la provincia. Actuarán como guías Julio Badenes, historiador local y cronista oficial y Marcos Carretero, agricultor. La actividad está pensada para toda la familia.

Por la tarde, será el momento de la tradición musical, del cant valencià, propio de los labradores. La Escola d’Albades La Marina presentará el libro Versos sobre el cant valencià d’estil al Puig de Santa Maria y, después, Emilio Luis Porta, Mílio del Puig, hablará de esta forma de expresión artística.

La mañana del domingo se celebrará un mercado de verduras y frutas de temporada en la Plaza de la constitución, antiguo epicentro local con casas típicas de los siglos XIX-XX. En el mismo recinto se hará taller  gratuito de elaboración de mosaicos tradicionales para niños. Un detalle decorativo muy relacionado también con el momento de máximo esplendor de la huerta. L’Escola d’Albades i Cant d’estil ambientará el mercado con la interpretación en directo de valencianas dedicadas a la huerta y sus cultivos.

El espectáculo musical Sentit sons, a cargo de las cuatro actrices-cantantes y cuatro intérpretes de la compañía Las Reinas Magas pondrá el broche de oro a este ciclo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí