Desarticulada una banda que estafó 91.000 euros a empresas de Sagunto y el Puig con 'el fraude del CEO'

969

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que operaba en Sagunt y El Puig de Santa María y ha conseguido recuperar más de 98.000 euros que presuntamente la banda había estafado a empresas mediante el conocido como 'fraude del CEO'.

detenido estafa El PuigEn la operación, bautizada 'Tarbes', han sido detenidas tres personas, dos mujeres, de 22 y 23 años y un hombre de 20, según informa la Benemérita.

Fraude del CEO

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de marzo, cuando un empleado de una empresa local, de la localidad de Sagunto, interpuso una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Sagunto. El perjudicado manifestó que habían manipulado el correo electrónico de la compañía, con la finalidad de remitir a los clientes una serie de facturas falsas. De esta forma, los autores de los hechos lograron varias transferencias a su favor de más de 5.600 euros.

Los investigadores tuvieron conocimiento de que, un tiempo después, los autores volvieron a intentar interceptar el correo electrónico de la empresa, pero en esta ocasión sin éxito.

Esta organización criminal, posteriormente, centró su objetivo en una compañía del municipio del Puig de Santa María y mediante el mismo método consiguieron un importe de 86.000 euros.

El modus operandi es el 'fraude del CEO', un tipo de estafa que consiste en lograr engañar tanto a empleados como a clientes de la empresa para que, a partir de ese momento, las siguientes transferencias bancarias vayan directamente a la cuenta del cibercriminal.

Fruto de estas investigaciones, los agentes consiguieron bloquear una cuenta bancaria perteneciente a este grupo criminal y recuperar un efectivo de 98.000 euros. Se pudo verificar que este dinero procedía íntegramente de las estafas cometidas por los presuntos autores.

Estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales

Finalmente, el pasado 28 de julio, en la localidad de Sagunto, agentes del Equipo de Delitos Telemáticos de Sagunto realizaron la última detención de los miembros de este grupo criminal.

Los detenidos -todos de nacionalidad española- son investigados por delitos de estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Sagunto y el dinero recuperado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Masamagrell.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.