El Puerto de València activa una inversión de 1.564 millones para construir la nueva terminal de contenedores

89 lecturas

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) ha aprobado esta mañana el Proyecto Constructivo del Muelle de Contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de València, con un presupuesto base de 542.694.149,17 euros de inversión pública. A estos, se añadirán los 1.021 millones que aportará la empresa Terminal Investment Limited (TIL), del grupo MSC, compañía europea que será la encargada de la construcción y explotación, en régimen de concesión administrativa, de la nueva terminal de contenedores.

Se trata de una iniciativa que va a suponer una inversión público-privada de 1.564 millones de euros para dotar al recinto valenciano de la terminal de contenedores más sostenible y moderna del mundo y modélica con el medioambiente, según los criterios argumentados por la APV. El proyecto presentado asegura que el origen de la electricidad será 100% de fuentes renovables, que permitirá el suministro eléctrico a los barcos en puerto y contará con una clara apuesta por el ferrocarril. Lo que es indudable es que la nueva terminal reforzará la posición del Puerto de València en el Mediterráneo y su labor de empresa tractor al servicio de la actividad económica española.

El proyecto aprobado hoy se elevará al Consejo de Ministros, dado que se trata de una iniciativa que conlleva una inversión pública superior a los 12 millones de euros.

Paralelamente, la APV ya ha comenzado a preparar el documento de licitación de estas obras que ejecutará el Puerto de València que tendrán un presupuesto base de 542.694.149,17 millones de euros. También desde hoy mismo, los técnicos de Valenciaport ya trabajan para dar cumplimiento a todas y cada una de las 21 observaciones y condiciones que realizó la Dirección General de Costas en su informe favorable de Compatibilidad con la Estrategia Marina sobre proyecto constructivo aprobado hoy.

La nueva terminal estará ubicada en las aguas interiores del dique de abrigo de la ampliación norte del Puerto de València, cuyas obras finalizaron en 2012 con una inversión de 204 millones de euros, de los que 74 millones fueron subvencionados con Fondos de Cohesión Europeos.

Características de la nueva terminal

La terminal norte de contenedores será, según APV, un claro ejemplo de infraestructura que compatibiliza sostenibilidad y crecimiento. Una afirmación que sigue contando con la oposición firme de parte de las fuerzas políticas de la ciudad y de plataformas ciudadanas contrarias a la ampliación como la Comissió Ciutat-Port, que han protagonizado los últimos días varias movilizaciones de protesta para evitar precisamente el hito alcanzado este viernes.

Pero la APV se mantiene firme en su proyecto y de ahí que active el proceso. Por un lado, asegura que va a ser la más avanzada medioambientalmente del mundo y, por otro, que va a contribuir a generar empleo y riqueza en la Comunidad Valenciana y España. El equilibrio entre sostenibilidad y rentabilidad -tanto económica como social- deseado en un proyecto de la envergadura del que hoy ha recibido el visto bueno en su pistoletazo de salida.

Por último, las garantías están también claras desde la APV: Las obras se someterán en todo momento a un riguroso control y seguimiento ambiental, como todos los proyectos que lleva a cabo el Puerto de València, con el firme objetivo de conseguir la meta 2030, cero emisiones.

Este anteproyecto de terminal de contenedores tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar 5 millones de contenedores. La terminal contará con diseño, tecnologías y equipamiento de última generación, con una instalación totalmente electrificada, que permita atender los grandes buques portacontenedores en servicio, con elevados rendimientos tanto en las operaciones marítimas como terrestres.

Terminal verde

En materia medioambiental la nueva terminal de contenedores será un espacio sin humos, ya que minimizará la emisión de CO2 mediante el suministro eléctrico a grúas y máquinas de patio, y a buques portacontenedores que conectarán sus motores durante su estancia en València a la red eléctrica. En el proyecto presentado por TIL/MSC a Valenciaport se contempla la electrificación del 98% de los componentes motrices e instalaciones de la terminal; y además, la electricidad procederá en un 100% de fuentes renovables, lo que a su vez implicará una reducción del 98% en las emisiones de CO2.

En esta línea, la automatización, el uso de sistemas avanzados de predicción de tráficos, el diseño de los edificios con criterios de eficiencia energética, y el sistema de iluminación externa con luminarias tipo LED permitirán minimizar el consumo energético. En su proyecto, TIL hace una importante apuesta por la intermodalidad y ofrece desarrollar una terminal ferroviaria dotada de 6 vías de 1.000 metros de longitud, con capacidad para mover 305.000 TEUs/año por ferrocarril.

Impacto económico

La nueva terminal de contenedores va a suponer una inversión de 1.500 millones de euros, tanto públicos (448 millones € sin IVA) como privados (1.021 millones €). Todo ello va a generar un importante impacto económico tanto en la fase de construcción como cuando entre en funcionamiento.

Según el estudio sobre el impacto de la nueva Terminal de Contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia que elaboró el Instituto de Transporte y Territorio (ITRAT), con la nueva terminal a pleno funcionamiento, el impacto económico del puerto de Valencia representará en términos de valor añadido el 2,27 % del conjunto de la Comunidad Valenciana y el empleo superará los 44.000 puestos de trabajo, cuyo salario medio estará en torno a los 32.000 euros anuales. En su conjunto, el puerto de Valencia representará el 2,2 % de todo el empleo de la Comunidad Valenciana.

Así, el empleo total generado por Valenciaport cuando la terminal esté activa pasará de 38.866 (según el informe elaborado por la Universitat Politècnica de València con datos de 2016) a más de 44.000 empleos y creará más de 5.000 nuevos puestos de trabajo en el entorno del Puerto de València entre directos, indirectos e inducidos. Un empleo de calidad y que se apoyará en entidades valenciana para temas de investigación y formación, con una estrategia de igualdad efectiva que favorecerá la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y que mejorará los estándares de seguridad y salud de las operaciones portuarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí