El puente del Real acogió el acto central del Centenario de la Coronación de la Virgen

183 lecturas

En el mismo lugar que en 1923, en el Puente del Real, este sábado se ha culminado el homenaje a la Virgen de los Desamparados por el centenario de la Coronación canónica de la sagrada imagen de 1923. “A lo largo de estos cien años han cambiado muchas cosas en nuestra sociedad (...) Pero con todo y eso, una cosa permanece casi inalterable: la Mare de Déu es un signo que sentimos presente en cada uno de nosotros y que nos une a todos. En medio de tantos cambios, la Mare de Déu permanece como vínculo de unión entre todos los valencianos”.

Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados
Fotos: Vicente Almenar

Así lo ha señalado el Arzobispo de Valencia en el acto conmemorativo del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados en el Puente de Real, con la imagen original del siglo XV de la Mare de Déu, que ha congregado a cientos de miles de valencianos, en las calles adyacentes y la explanada frente a la que se ha situado, y que han acompañado a la Virgen en la procesión desde la Catedral.

El Arzobispo Benavent ha destacado que “es homenaje de Valencia, de la Comunitat Valenciana, de todos los pueblos de nuestra provincia, representados aquí por sus autoridades, civiles y militares, representación de los colectivos festeros, que han querido hacerse presentes”, como el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el President de Les Corts, Enric Morera; la Delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; el Alcalde de Valencia, Joan Ribó, el Presidente de la Diputación, Toni Gaspar; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; y el Teniente General Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Fernando García-Vaquero.

También han asistido numerosas autoridades políticas, civiles, militares y eclesiásticas, entre ellos, el cardenal y arzobispo emérito Antonio Cañizares -al que el Arzobispo ha agradecido el impulso inicial a la celebración-, el rector de la Basilica, Melchor Seguí y el vicerrector Álvaro Almenar, la Camarera de la Virgen, Mª Dolores Alfonso y el Clavario de la Archicofradía de la Virgen, Manuel López Pellicer; el Obispo auxiliar de Valencia, Arturo Ros, el valenciano Obispo de Lleida, Salvador Giménez y los auxiliares eméritos Javier Salinas, Esteban Escudero, Joan Piris, Jesús Catalá, Jesús Murgui, Manuel Ureña y Juan Antonio Reig Plá.

Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados
Fotos: Vicente Almenar

Igualmente, en el escenario se han situado tres coros: la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, la Coral Catedralicia y el Orfeó Valencià y la orquesta sinfónica “La Sinfonietta Valenciana”, bajo la batuta de Luis Garrido.

Misa conmemorativa

Antes del traslado de la imagen original de la Virgen de los Desamparados al Puente del Real, el Arzobispo ha presidido en la Catedral la Misa Conmemorativa del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados, repleta de fieles, en la que el Arzobispo ha recordado que “les peregrinacions a la Catedral organitzades per les vicaries episcopals, trobades de joves, de malalts i membres de la Vida Consagrada, i la celebració de la Gran Vigilia Mariana, un moment de  esperança per a la nostra Església diocesana. Vull agrair l’esforç de la Comissió del Centenari de la Coronació i totes les institucions que han estat representades en ella, la Basílica, l’Arxiconfraria de la Verge, i les associacions que promouen la devoció a la Verge. Y quiero agradecer la colaboración de las instituciones".

Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados
Fotos: Vicente Almenar

El mismo recorrido que hace 100 años hasta el Puente del Real

La imagen de la Virgen ha sido aclamada por miles de valencianos a lo largo de su recorrido desde la Catedral, a donde se le trasladó el viernes a las 20 horas y donde ha recibido el cariño de miles de valencianos que no han parado de pasar a velarla en toda la noche ni un momento.

Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados
Fotos: Vicente Almenar

Nada más salir la Virgen de la Catedral, la ha recibido en la plaza que lleva su nombre una alfombra de serrín confeccionado por los Amigos de las Alfombras del Corpus de la albaceteña población de Elche de la Sierra, que durante la madrugada anterior habían trabajado a destajo para, con 300 kilos de serrín y viruta, dibujar un magnífico motivo con la propia Mare de Déu como protagonista. Hecho para que la Virgen, en su procesión, pasara por ella.

Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados
Fotos: Vicente Almenar

Aplausos, vítores y lluvia de pétalos desde los balcones engalanados para la Coronación. La procesión se ha detenido en varias ocasiones al ser necesario los cambios para ser portada en hombros, como hace 80 años, y ha tenido tres paradas: con una oración y cantando los gozos frente al Cristo del Salvador; en la calle Trinitarios, con el homenaje de los tunos y ante la iglesia del Temple, con los cantos del Oratorio de Niños Pequeños. El mismo recorrido que emprendió hace 100 años para ser coronada.

Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados
Fotos: Vicente Almenar

En la procesión de regreso a la Basílica se ha detenido en la calle de la Paz a la altura de la Iglesia Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri. Durante todo el recorrido iglesias y parroquias han volteado a mano sus campanas. A su llegada a la Basílica ha sido recibida con los cantos de la Escolanía y con  numerosos fieles abarrotando el templo.

Entrega de la Corona de Caridad

El rector de la Basílica, ha ofrecido la 'Corona de Caridad', compuesta por todas las donaciones del Año Santo Mariano del Centenario y dirigida a los proyectos solidarios de la obra social de la Basílica. Melchor Seguí se ha dirigido a los presentes como san Vicente Ferrer: “Bona gent!” y con Seguí ha recordado cómo la Iglesia ha estado presente siempre la caridad: “la que impulsó al padre Jofré a defender al enfermo, la que estuvo en el origen del Hospital dels Inocents, y en la Cofradía que desde entonces ha atendido tales necesidades: socorrer a los enfermos, conceder préstamos sin interés, visitar a los presos, enterrar a los ajusticiados, recoger a los niños repudiados, proveer de dote  a las jóvenes huérfanas y pobres”, motivo por el que al título de “Madre de los Inocentes se añadió el de los Desamparados”.

Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados
Fotos: Vicente Almenar

Además se ha estrenado el Himno del Centenario, obra del compositor valenciano Salvador Chuliá y letra del sacerdote Josep Martínez Rondan, interpretado por el Orfeó Valencià, la Escolanía de la Virgen de los Desamparados y la Coral Catedralicia, junto a la soprano Tanya Durán y el tenor Mario Corberán, dirigidos por Luis Garrido y acompañados por la orquesta sinfónica “Sinfonietta Valenciana”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí