El PSPV vota con la oposición por primera vez para que Grezzi no presida algunas comparecencias del ‘caso EMT’

0
282

Los miembros del PSPV-PSOE en la comisión de investigación sobre el fraude en la EMU han votado con la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) para que el concejal Giuseppe Grezzi, máximo responsable de la empresa municipal de transporte, no esté presente cuando comparezcan miembros de la empresa.

El portavoz de Compromís, Sergi Campillo, ha asegurado que esta postura de los socialistas ha provocado “una crisis en el gobierno local sin precedentes”, ya que supone la ruptura de la unidad de actuación con consecuencias graves, algo que no había ocurrido hasta ahora desde junio de 2015.

Por su parte, el grupo socialista ha asegurado que no existe crisis de gobierno y que lo que se ha pretendido es que las sesiones se desarrollen con todas las garantías y que los comparecientes se encuentren cómodos y puedan facilitar toda la información que se les requiera.

La presidenta de la comisión, Elisa Valía (PSPV) ha informado de que durante la reunión se ha aprobado por unanimidad el plan de trabajo, el listado de los 25 primeros comparecientes e iniciar las sesiones, que serán a puerta cerrada, el próximo 30 de octubre con las primeras tres comparecencias: la trabajadora despedida, el presidente del consejo de administración y el gerente de la EMT.

Ha quedado pendiente otro listado de otros 25 posibles comparecientes, sobre los que se decidirá en futuras reuniones y según avancen las investigaciones.

Valía ha comentado que, como presidenta de la comisión, velará para que se cumpla el acuerdo (que se ausente Grezzi cuando comparezca personal de la EMT) y si surgen contradicciones se resolverán cuando se produzcan.

La socialista Valía ha explicado que “Grezzi debe formar parte de la comisión, pero deberá salir si su presencia afecta a algún compareciente porque es el acuerdo aprobado”.

Según Valía, “no queremos teatro ni ruido innecesario. Queremos rigor en el trabajo. Hemos rechazado la comparecencia del alcalde y otros concejales porque no aportan nada y con ello sólo se pretendía enmarañar el trabajo. No permitiremos que se pongan palos en las ruedas” de esta comisión.

Por contra, Sergi Campillo ha opinado que el PSPV “ha decidido hoy que es más beneficioso para sus intereses partidistas alinearse con la extrema derecha de Vox y la derecha de PP y Ciudadanos para humillar a un concejal de Compromís y vetarlo sistemáticamente en determinadas comparecencias de la comisión de investigación”.

Campillo ha asegurado que, durante la mañana, había negociado con Pilar Bernabé (en ausencia de Sandra Gómez) que los concejales del gobierno municipal trabajarían conjuntamente para acordar la lista de comparecientes y que si algún compareciente se mostraba incómodo con la presencia de Grezzi, que lo planteara a la presidencia, que de manera motivada aceptaría o denegaría la petición.

No obstante, mientras se negociaba este acuerdo, Valía “apostaba por vetar la presencia del presidente de la EMT en las comparecencias”, ha asegurado Campillo.

Por su parte, el PSPV-PSOE considera que no existe que “no existe una crisis de gobierno, sino una crisis en la EMT que tenemos que solucionar juntos”, por lo que ha pedido prudencia ante cualquier diferencia que pueda surgir en la comisión de investigación sobre la gestión de la crisis ocurrida en el seno de la empresa de transporte.

El PSPV-PSOE consideran que ningún trabajador “tiene que verse forzado a solicitar que se ausente su jefe y que lo prudente es que éste abandone la sala en el momento de la comparecencia, sin necesidad” de que se lo pidan.

Para los socialistas, “tenemos que trabajar de manera conjunta para esclarecer los hechos y estar a la altura de la exigencia que como partidos políticos debemos tener en la gestión de los recursos públicos”.

Los socialistas han hecho un llamamiento a la responsabilidad y la prudencia “porque existe una crisis en la EMT, pero no una crisis de Gobierno”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.