El PSPV propone que la ‘Entrà de la Flor’ sea declarada Fiesta de Interés Turístico para garantizar la continuidad de la ‘cordà’

7 lecturas

El grupo municipal del PSPV de Torrent ha presentado una moción para que el Pleno del Ayuntamiento solicite a la Generalitat la declaración de la ‘Entrà de la Flor’ como Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat al considerar que es la “mejor manera” de garantizar la continuidad de la ‘cordà’ tras la nueva normativa europea.
La ‘Entrà de la Flor’ es una fiesta señalada en el calendario torrentino que se celebra cada 1 de febrero cuando los jóvenes clavarios de la Virgen del Rosario le presentan la primera rama de almendro que ha florecido. Para ello, se realiza un traslado desde la Ermita hasta la parroquia de La Asunción. En ese traslado, se encienden cohetes de los denominados borrachos sujetos con unas pinzas.

Tras hacer la ofrenda de la rama en la parroquia de La Asunción, los jóvenes clavarios realizan una ‘cordà’ en un espacio acotado junto a la Torre. A ellos se unen antiguos clavarios y amigos de la fiesta.

El grupo socialista considera que esta declaración como fiesta de interés turístico supone el reconocimiento a una fiesta que se ha mantenido a través de los siglos en la población. Además, estima que es la mejor manera de defender la continuidad de todas las actividades que se realizan ese día, especialmente de la ‘cordà’, cuando entre en vigor la Directiva Europea de 23 de mayo de 2007, sobre el uso de artículos pirotécnicos.

Sin embargo, la Directiva señala que en el caso de las festividades religiosas, culturales y tradicionales de los Estados miembros, los artificios de pirotecnia fabricados para un uso concreto y que estén autorizados por el Estado correspondiente no estarán sujetos a las disposiciones de la Directiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí