El PSPV plantea una estrategia urbana para el área metropolitana inspirada en Limoges o Bilbao

13 lecturas

El PSPV-PSOE de la provincia de València debate hoy con expertos europeos y de distintas ciudades de España nuevos modelos urbanos y de gobernanza metropolitana durante la jornada Área metropolitana, la descentralización del ecosistema urbano.

A través de cuatro mesas redondas, la jornada realizará un diagnóstico de las necesidades del área metropolitana de València. Representantes municipales, especialistas de universidades y responsables de la administración autonómica estudian casos de éxito para construir “un nuevo modelo de gobernanza metropolitana”, que se consolide a largo plazo, con el horizonte 2035.

Este modelo, según la secretaria general de los socialistas de la provincia, Mercedes Caballero, “debe centrarse en ejes como el crecimiento eco-sostenible, una industria diversificada y generadora de empleo de calidad, un nuevo mapa de la movilidad en el área periurbana de València y empoderamiento de las administraciones locales”.

Limonges Métropole: más competencias políticas y de gestión

El primero de los modelos es el de Limoges Métropole, una comunidad urbana francesa de cooperación intermunicipal que agrupa a 20municipios con un total de 208.000 habitantes. Según ha indicado su director, Jean Paul Duret, este organismo público cuenta con 74 concejales comunitarios que gestionan los servicios de 520 km cuadrados.

Para ciertas áreas, ha añadido, “la transferencia de competencias es global. Es el caso de los transportes urbanos, de la red vial o bien de la gestión de residuos urbanos”. El director de Limonge Métropole ha señalado que, entre las competencias que asume la comunidad urbana, destacan las políticas de vivienda, inserción laboral, medio ambiente y calidad de vida, infraestructuras y movilidad. Otro de los aspectos que ha destacado Duret es la financiación, un elemento que contribuye a otorgarle un gran nivel de autonomía en su gestión.

Bilbao Metrópoli 30: modelo de cooperación público-privada

Por su parte, Alfonso Martínez Cearra, director general de Bilbao Metrópoli-30 ha expuesto la experiencia del proceso de revitalización del Bilbao metropolitano, tras la crisis que sacudió en los años 80 la economía de los municipios situados a lo largo de la ría de Bilbao. “Numerosas empresas dedicadas a los sectores tradicionales como siderurgia, naval o maquinaria cesaron su actividad dejando una estela de desempleo masivo y ruinas industriales en un medio ambiente sumamente degradado”, ha relatado.

Martínez Cearra ha explicado cómo las instituciones públicas vascas decidieron lanzar un programa de revitalización social, económica, urbana y medioambiental, en colaboración con las principales empresas de la zona, naciendo sí la Asociación para la revitalización del Bilbao metropolitano y el Plan Estratégico.

“Una de las primeras decisiones fue la de incluir a todos los municipios afectados en el proceso de transformación. De esta forma se pusieron en marcha los proyectos estratégicos que determinaron un cambio radical de tendencia, entre ellos, el Metro o la limpieza de la Ría. Estos proyectos abarcaban áreas supramunicipales, gestionadas por consorcios como el de Transporte y el de Aguas, agrupando a los municipios afectados y a la Diputación Foral de Bizkaia”, ha añadido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí