El PSPV denuncia que se discrimina a los barrios de San Juan y Espartero en cuanto a prevención de contaminación acústica de la CV-35

5 lecturas

Los socialistas de Burjassot han denunciado los altos niveles de contaminación acústica que sufren los barrios trabajadores. de San Juan y Espartero. “La Generalitat ha denegado año tras año la inclusión en sus presupuestos de la instalación de paneles acústicos en la CV-35 a su paso a menos de 100 metros de estos barrios, pero sí los instala frente a los adosados de Paterna o San Antonio”, afirman.
Desde el año 2002, año en que se publica la Ley 7/2002 sobre Contaminación Acústica, el Ayuntamiento de Burjassot tiene constancia de quejas formales de vecinos s de las calles próximas a la autovía de Ademuz, concretamente de los barrios trabajadores de San Juan y Espartero, referentes éstas al nivel de contaminación acústica que vienen soportando a causa del intenso tráfico que circula por la misma.

En abril de 2006, a petición del equipo de gobierno de Burjassot, la Policía local realizó una sonometría en los inmuebles de la calle Tierno Galván 12 y 28, dando valores de hasta 68db de día con las ventanas cerradas cuando la normativa fija un límite de 40db de día y 30db de noche (55db externos de día y 45db de noche).

Sin embargo, esta medición carecía de validación técnica y administrativa al no haberse entonces publicado el reglamento que desarrollaba la Ley 7/2002 de Protección contra la Contaminación Acústica.

Posteriormente, al desarrollarse dicha Ley mediante el decreto 104/2006, del 14 de julio del Consell, de planificación y gestión en materia de contaminación acústica, se solicitó a la Conselleria de Territorio, en octubre de 2006, dado que se estaban elaborando los presupuestos para el año 2007, se tomaran las medidas oportunas de forma urgente para paliar la situación de estos/as vecino/as.

“Éstas medidas no fueron incluidas en los presupuestos, ni entonces ni hasta ahora, pese a realizar nuestro grupo en las cortes enmiendas al respecto con cada nuevo ejercicio, las cuales fueron rechazadas por el Gobierno Valenciano”, han indicado desde el PSPV.

Finalmente, ya en junio de 2007, Conselleria accedió a realizar un informe en el que se reflejó esta situación e instaba a informar de los resultados a la administración pública competente en la ordenación del sector, en este caso la Conselleria de Infraestructura y Transporte, con objeto de que adopte un plan de mejora de calidad acústica tendente a reducir los niveles por debajo de dicho nivel de superación.

Los socialistas han recordado que este asunto es de su plena competencia y el secretario general local, Manuel Lozano ha querido dejar constancia “de que si en Burjassot no hay paneles de protección acústica es por voluntad expresa del gobierno valenciano”.

“El PSPV-PSOE de Burjassot quiere denunciar el agravio comparativo entre localidades y zonas residenciales, pues no podemos permitir que la prioridad del gobierno de todos los valencianos sea instalar paneles en zonas donde la población y el impacto sonoro es mucho menor, desamparando a los barrios obreros que ven vulnerado su derecho al descanso”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí