El PSPV de Paterna apoya la candidatura del paternero Vicent Gabarda a los premios 9 d'Octubre

8 lecturas

Los socialistas de Paterna quieren que el paternero Vicent Gabarda sea uno de los galardonados en los próximos Premios 9 de Octubre.

El investigador valenciano Vicent Gabarda (d) Con ese fin, han presentado una moción, que se debatirá en el pleno de mañana, en apoyo a la candidatura del historiador local a recibir una de estas distinciones por su gran labor de investigación sobre la represión franquista en el municipio.

Vicente Gabarda, natural de Paterna, donde se hallan los restos de más de 2.000 personas represaliadas, cuenta con una extensa obra sobre Memoria Histórica y represión en tierras valencianas; un material obligatorio en muchos campos relacionados, que incluye los volúmenes que relacionan, por primera vez, todas las víctimas en la Posguerra y la retaguardia republicana.

Tal y como recuerda la portavoz socialista Paqui Periche, “gracias a las investigaciones de Gabarda, en especial de la represión durante y después de la Guerra Civil, sabemos que en Paterna fueron fusiladas 2.238 personas en una antigua instalación de tiro de más de 100 metros de largo y 7 de alto cerca del cementerio, conocida como el 'Paredón de España', uno de los lugares más oscuros de la historia del país que la Diputación, junto al Ayuntamiento de Paterna, los familiares y los propietarios actuales de los terrenos, pretende convertir en memorial para las víctimas”.

Para los socialistas, tal y como se refleja en la moción, “el proceso de investigación de Vicent Gabarda resulta clave para los arqueólogos que trabajan en la apertura de las fosas comunes de Paterna, en las que la Diputación ha subvencionado en los últimos tres años la exhumación de los restos de 747 represaliados”.

Además, gracias a la tenaz investigación de Vicente Gabarda, que se encargó de poner nombre, apellidos, oficio, edad y procedencia a las 2.238 víctimas de la represión franquista en Paterna, “muchas familias han sabido por fin en qué lugar está su familiar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí