El PSPV de Aldaia presenta una moción para que la Generalitat cumpla con la ampliación de la Residencia de Mayores

107 lecturas

El PSPV de Aldaia, en el gobierno de esta localidad con Guillermo Luján a la cabeza, está dispuesto “a llegar hasta donde haga falta” para conseguir que la Generalitat Valenciana “cumpla con su compromiso adquirido con los aldaieros y aldaieras y lleve a cabo las obras de ampliación y reforma de la actual Residencia Pública de Personas Mayores de Aldaia, y la construcción de un Centro de Día en el solar anexo a estas instalaciones”.

Residencia Mayores Aldaia

Para ello, han presentado una moción que se someterá a debate en el próximo pleno municipal, en la cual piden a la Generalitat Valenciana que ejecute este proyecto, “tal y como estaba comprometido”.

También explican que “debe ser incluido en el presupuesto autonómico de 2024, cumpliendo así con los compromisos asumidos con este ayuntamiento y los vecinos y vecinas de Aldaia, más si cabe teniendo en cuenta que se trata de una necesidad social y que el proyecto ya está redactado por los servicios técnicos de la Generalitat”.

En la misma línea, los socialistas aldaieros explican que el Ayuntamiento de Aldaia lleva muchos años reservando el solar contiguo a la Residencia Pública de Mayores para su ampliación, creación de un Centro de Día y mejora de las actuales instalaciones, y que la pasada legislatura fue visitada por la vicepresidenta de Igualdad y Políticas Inclusivas y personal técnico, quienes valoraron la necesidad de llevar a cabo dicha ampliación y mejora, y finalmente el año 2021 se obtuvo una respuesta positiva hacia la petición.

Destacan, asimismo, que han pasado más de 30 años desde su puesta en marcha “y no se ha llevado a cabo prácticamente ninguna reforma, manteniendo así diversos problemas de accesibilidad, seguridad y confort para las personas que residen”. Además, Aldaia sólo cuenta con un centro de día de mayores público, ubicado en el Barrio del Cristo desde diciembre de 2005, con 30 plazas.

El ayuntamiento, en sesión plenaria celebrada el 21 de diciembre de 2021 y de acuerdo con el artículo 47.2. de la LBRL, dio luz verde a la cesión gratuita del solar situado en la calle Industria n.º 5 (anexo a la actual residencia) destinado a la citada ampliación de la Residencia de la Tercera Edad. Sometida la propuesta a debate y a posterior votación resultó aprobada por unanimidad de los miembros con 21 votos a favor de los grupos municipales PSPV-PSOE, PP, Ciudadanos y Compromís.

El alcalde, Guillermo Luján, confía en que “esta moción recibirá el apoyo de todos los grupos municipales, ya que se trata de un tema de interés general y una reclamación histórica de nuestro pueblo, que podremos defender con más fuerza si lo hacemos todos unidos. Aquí no se trata de colores, ni de siglas, se trata del bienestar de los mayores de Aldaia”.

52 plazas residenciales y 50 de atención diurna

Con este proyecto de reforma y ampliación, la residencia de Aldaia pasaría a tener una capacidad de 52 plazas residenciales para personas mayores, 38 de las cuales se iban a situar en un bloque destinado a personas mayores dependientes y 14 más en otro edificio para grandes dependientes. Así mismo, se preveía un tercer bloque, donde se iba a situar el centro de día con capacidad para la atención de 50 personas mayores.

El primer bloque destinado a residencia de personas mayores dependientes se iba a organizar en torno a dos módulos de convivencia, cada uno de los cuales con capacidad para albergar 19 residentes en siete habitaciones dobles y cinco individuales distribuidas en dos plantas.

Por su parte, la residencia para grandes dependientes iba a estar en otro edificio con dos plantas, con un total de ocho habitaciones con capacidad total para 14 personas usuarias y una tercera planta destinada a la equipación del centro.

Finalmente, en el bloque destinado a albergar el centro de día, los servicios se repartirían en una planta baja y dos plantas con sala de rehabilitación; sala de actividades y convivencia; consulta médica, psicológica y de podología; sala de tratamiento y curas, y peluquería.

Además, dispondría de una zona ajardinada interior de uso exclusivo para los usuarios y usuarias del centro de personas mayores l'Horta, en la que se ha preveía una adecuación para incluir recorridos más accesibles y espacios intergeneracionales con juegos infantiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí