El PSPV advierte de que con la destrucción de Obradors se pierde un legado patrimonial “irrecuperable”

7 lecturas

El grupo municipal socialista ha advertido de que con la demolición de parte del barrio de Obradors, Manises está perdiendo un legado patrimonial irrecuperable. A su juicio, es “muy lamentable y vergonzoso que la actuación política que por parte del PP se ha llevado a cabo en el Barri d´Obradors haya sido dejarlo morir para luego destruirlo todo”.

+ Manises comienza el derribo de las fábricas en ruinas del barrio de Obradors>

El barri d´Obradors nació en el S. XIV y constituía el legado histórico y patrimonial más importante de la Ciudad de Manises. Este era el barrio en el cual se concentraba la actividad artesana de la cerámica.

Tal y como señala el propio Consell Valencià de Cultura en su dictamen sobre el barri d´Obradors del año 2004, Manises es una ciudad conocida en todo el mundo por la cerámica.

En ese mismo dictamen, se concluye que Obradors debe conservarse en su mayor parte por el valor histórico y arquitectónico que tiene. Asimismo, se señala que debe actuarse con soporte institucional y privado para la conservación y supervivencia del mismo.

Finalmente, el Consell Valencià de Cultura recomienda que “se adopten medidas para la conservación y recuperación que comporten la protección de la identidad y características del Barri d´Obradors”.

Según los socialistas, la estrategia política del equipo de Gobierno ha sido dejar que Obradors “se deteriore día a día para ahora justificar una actuación tan agresiva como es destruirlo todo”.

“Manises pierde su identidad, su legado histórico y sobre todo su patrimonio más identificativo con la tradición de la cerámica”, han lamentado.

Además, han recordado al alcalde que con esta acción, Obradors es irrecuperable. “Manises nunca más tendrá este importante legado y patrimonio”, ha afirmado.

Por último, han asegurado que Enrique Crespo pasará a la historia como el alcalde de Manises “que destruyó Obradors para siempre”.

“Lo peor de todo es que algunos especuladores quieren beneficiarse de esta zona para construir”, han concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí