El PSOE propone a ArqueoAntro para recibir la insignia de oro de la Villa de Paterna

58 lecturas

El PSPV-PSOE de Paterna ha propuesto hoy en Junta de Portavoces que el equipo técnico de ArqueAntro, grupo de trabajo que asesora y coordina las intervenciones que se están llevando a cabo en las fosas comunes encontradas en el cementerio de Paterna, sea distinguido con la Insignia de Oro de la Villa de Paterna 2018 por su labor de recuperación de la dignidad de los represaliados y sus familiares.

El concejal socialista de Protección a las Personas y Participación Ciudadana y Presidente del Consejo de Asesor para la Memoria Histórica, Julio Fernández, considera más que meritoria la labor de estos arqueólogos que “con su trabajo y esfuerzo en fosas como la 21, 111, 112, 114, 115, 126 y 127 del cementerio paternero, están consiguiendo restaurar el honor de todas aquellas personas que fueron fusiladas por defender la democracia y el de sus familiares que reivindican mantener vivo su recuerdo y su lucha”.

ArqueoAntro, que se constituyó como asociación en septiembre de 2015, se conoció y se forjó en una larga y compleja campaña de búsqueda de soldados desaparecidos en la localidad turolense de Olba (marzo y abril de 2012). Desde entonces, empezó a funcionar como colectivo desarrollando la intervención del Cementerio Municipal de Borriol y la Primera Campaña del Frente de Levante, Sierra de El Toro (septiembre y octubre de 2013), colaborando con el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia (GRMH).

Muy pronto iniciaron la colaboración con otras instituciones y asociaciones memorialistas, participando además en un gran número de publicaciones divulgativas y científicas y realizando trabajos en el antiguo Cementerio Civil de Castelló y en diferentes zonas de la provincia de Teruel. Asimismo, se encargan de gestionar la búsqueda y la recuperación de soldados en todo el Frente de Levante, y de dar atención a los diferentes familiares de víctimas que contactan con ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí