El PSOE de Paterna se opone al cierre de la empresa pública SUMPA aprobado por el Consejo de Administración

13 lecturas
El portavoz del PSPV-PSOE,  Juan Antonio Sagredo,  en una imagen de archivo.
El portavoz del PSPV-PSOE, Juan Antonio Sagredo, en una imagen de archivo.

El PSOE de Paterna se ha opuesto al cierre de la Sociedad Urbanística Municipal de Paterna (SUMPA), que fue aprobado la semana pasada durante el último Consejo de Administración con los votos en contra de los socialistas, al considerar que existen indicios suficientes para tratar la viabilidad de la empresa pública.

En este sentido, el portavoz socialista, Juanma Sagredo, ha propuesto la supervivencia de SUMPA en un plan basado en tres directrices: aprovechar el concurso de acreedores como medio para reestructurar la deuda financiera, emprender una agresiva política de venta y alquiler de inmuebles y ser más exhaustivos en el cobro de la deuda.

Sagredo ha defendido su propuesta basándose en que la sociedad urbanística tiene un superávit concursal de 14, 5 millones de euros “lo que significa que tiene más que debe” y ha explicado que “el único inconveniente es que esas existencias, que a fecha de 2013 ascienden a 52, 1 millones de euros, son bienes inmobiliarios”.

De igual manera, ha detallado que la deuda pendiente de cobro de SUMPA asciende a 8, 8 millones de euros.

Así, en base a estas cifras expuestas, el dirigente socialista está convencido de que, adaptando la actividad de SUMPA a la situación actual y a las necesidades reales del mercado inmobiliario, la empresa pública podría salir a flote porque “aunque el mercado inmobiliario está resentido, sí que existe una demanda de utilidad de esos inmuebles, sobre todo social”.

“Hacen falta ganas de trabajar y de cambiar el chip de ‘negocio inmobiliario’ a ‘necesidades inmobiliarias” ha remarcado Sagredo, quien ha apostado por las viviendas sociales al mismo tiempo que ha insistido en que “con esfuerzo, con una reorientación de la actividad inmobiliaria y una política anti morosidad más rigurosa podemos evitar el hundimiento de SUMPA”.

Por último, el líder socialista ha acusado al alcalde del municipio, Lorenzo Agustí, de “irresponsable”, acusándolo de derrochar el dinero de SUMPA “a manos llenas en menesteres innecesarios de la sociedad como el pago de conciertos, de cápsulas de café o de los servicios jurídicos de Broseta Abogados”.

Y lo ha emplazado a “agotar todas las vías disponibles para intentar la continuidad de esta empresa”.

Por su parte, Lorenzo Agustí ha querido aclarar las responsabilidades de esta liquidación.

Así, ha explicado que el PP no inició ninguno de los proyectos que llevaron a SUMPA a la situación de concurso de acreedores, ni contrajo deudas con entidades bancarias por la compra compulsiva de terrenos en el momento de mayor alza del mercado.

“Son todos anteriores a 2007, en un contexto en el que decidieron adquirir suelo para una hipotética construcción de viviendas que nunca llegó a consumarse. En un momento en el que PSOE-EU, a escasas semanas de elecciones, no tenían inconveniente en sortear cientos de futuras viviendas de SUMPA cuando no habían realizado ni los más elementales trámites urbanísticos para su construcción”, ha remarcado Agustí.

Agustí ha continuado señalando que SUMPA contrajo de ese modo una deuda próxima a 40 millones de euros con un total de siete entidades bancarias distintas.

“El motivo de la inviabilidad de la empresa radica en que los desarrollos urbanísticos que deberían permitir el pago de las deudas bancarias contraídas no se han producido, debido al cambio de ciclo económico. Además el proyecto estrella del PSOE, la urbanización de Llano del Cura, donde proyectaron 1733 viviendas en 697.000 metros cuadrados de suelo ha sido tumbado por el Tribunal Supremo al no tener garantizado el abastecimiento de agua”, ha remarcado el alcalde.

Por último, ha recordado que el actual equipo de gobierno se ha limitado a renegociar esa deuda y ha acusado al portavoz socialista de cinismo al hablar de “dar viabilidad a una empresa que nos llegó como una herencia envenenada del anterior gobierno PSOE-EU”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí