El Proyecto Emys localiza 22 ejemplares de tortuga de agua ibérica en Pont Sec del barranco del Carraixet

242 lecturas

Del 28 de junio al 3 de julio, el Projecte Emys d’Acció Ecologista-Agró volvió al barranco del Carraixet para estudiar la población de tortugas autóctonas que sobrevive en el Pont Sec. Concretamente convocaron, con la colaboración de la Associació Cultural Macarella de Bonrepòs i Mirambell, tres jornadas de voluntariado durante las cuales, se consiguieron localizar 22 ejemplares autóctonos de M. leprosa y, desgraciadamente, una tortuga exótica invasora (Trachemys scripta).

En su treceava temporada, esta iniciativa de ciencia ciudadana también ha viajado hasta el  Pont Sec para continuar con el estudio y el seguimiento de la población de tortugas de agua ibéricas (Mauremys leprosa) que se inició en 2013 en este mágico rincón del Barranco del Carraixet.

Proyecto Emys en el barranco del CarraixetConcretamente, el miércoles 28 de junio arrancó la primera jornada de voluntariado durante la cual se instalaron 13 'mornells' (las tradicionales trampas para anguilas) a diferentes alturas del barranco, que se revisaron posteriormente el viernes 30 de junio y el lunes 3 de julio.

Como resultado de todo este trabajo, gracias a la ayuda de 24 personas, este año el proyecto ha localizado en el Pont Sec 22 Mauremys leprosa: 13 machos, 4 hembras y 5 juveniles muy pequeñas para saber su sexo. Da estas, cabe destacar que 20 ejemplares han sido capturadas por primera vez esta temporada. Las otras dos tortugas son recapturas, habiendo sido una de ellas censada en 2014 y la otra en 2018.

Desgraciadamente, también se ha identificado y retirado del medio natural a una tortuga exótica e invasora de florida (Trachemys scripta) que ha sido trasladada correctaente, de acuerdo con la Ley, al Centro de Recuperación de Faun​a Silvestre La Granja del Saler (Generalitat Valenciana).

Proyecto Emys en el barranco del CarraixetDesde Acció Ecologista-Agró quieren agradecer la participación de todas y todos los voluntarios que han hecho posible la edición 2023 del Proyecto Emys en el Barranco del Carraixet. También por la impliación y el compromiso del resto de personas que desde el Tancat de la Pipa, el Barranco de l’Horteta de Torrent, l’Ullal de Senillera, la Marjal de Rafalell i Vistabella, el río Canyoles, la Marjal d’Almenara, el Marquesat, el Barranc del Pelós o Begís han contribuido a la conservación de nuestras tortugas autóctonas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí