El proyecto del Museu Virtual de Quart de Poblet ofrecerá un portal web accesible en 2021

81 lecturas

El proyecto del Museu Virtual de Quart de Poblet cumple este febrero su primer año de trabajo que va a permitir la creación de un portal web accesible a la ciudadanía que en 2021 mostrará la colección etnológica y el patrimonio local.

Museo Virtual Quart de PobletA fecha de hoy, esta iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Quart de Poblet ya cuenta con 1.511 piezas fichadas, entre los que destacan los originales datados en las décadas de 1950 y 1960.

De estas más de 1.500 piezas, el 85 % ha necesitado una intervención de limpieza en profundidad y de consolidación para cumplir con las condiciones mínimas de conservación. Además, un 13 % de los objetos solo ha precisado una limpieza superficial y un 2 % de las piezas ha requerido una restauración en mayor profundidad para su correcta y segura manipulación.

Estos porcentajes reflejan el estado diverso de conservación a consecuencia de la amplia gama de materiales y de la diferente procedencia de las piezas de la colección etnológica, que, en la mayoría de los casos, han sido donadas por las vecinas y los vecinos de Quart de Poblet.

Esta iniciativa, que está cofinanciada al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbana Sostenible (EDUSI) municipal, se caracteriza por la amplia variedad de materiales a tratar, ya que está formada por piezas etnológicas. Esto hace que la intervención tenga como peculiaridad desarrollar diferentes técnicas y procesos de conservación y restauración.

Las patologías más frecuentes encontradas en los objetos son, además del polvo y la suciedad, los hongos, la decoloración, la oxidación, la presencia de sales y de insectos, sobretodo, los xilófagos, como por ejemplo, la carcoma, la termita o la polilla. Un total de 118 piezas han sido desinsectadas durante el último año con el tratamiento de choque térmico, que es un método curativo alternativo a otros considerados perjudiciales y nocivos para el medio ambiente y el ser humano. En cuanto a los daños estructurales, destacan las fracturas y los desgarros, los desencolados, la pérdida de elementos y la fragilidad estructural.

El 23,7 % de las piezas fichadas, de 1940 a 1970

En las 66 sesiones de digitalización realizadas por el equipo del Museu Virtual de Quart de Poblet se han hecho ya 11.392 fotografías y 2.051 escaneos para poder trasladar los objetos al portal web que se lanzará durante el primer trimestre del próximo año. Del total de piezas catalogadas, en este momento, se han datado 323, la pieza más antigua corresponde a unos azulejos del siglo XVIII y la más actual, una medalla conmemorativa de San Onofre, pertenece al año 1996. Un 23,7 % de la colección etnológica ya catalogada pertenece a las décadas englobadas entre 1940 y 1970, lo que se corresponde con 231 piezas. De este periodo destacan las décadas de 1950, con 74 objetos, y de 1960, con 75.

Respecto a los objetos catalogados, los más numerosos son revistas, botellas de refresco, botellas farmacéuticas, recibos y folletos de anuncios publicitarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí