El proyecto del Consell propone soterrar la estación y la doble vía existente a su paso por Alfafar, Benetússer y Sedaví

44 lecturas

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado que la Generalitat va a respaldar la propuesta de elevar la solicitud para el soterramiento de las vías del tren en Alfafar-Sedaví-Benetússer a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo realizada por la plataforma de afectados y se ofrece a redactar el proyecto constructivo de la obra.

Reunion Salomé Pradascon plataforma Afectados vias Horta SudAsí lo ha destacado la consellera tras una reunión mantenida con representantes de la asociación de afectados por este paso a nivel, que ha costado casi 80 muertos en las últimas cuatro décadas. Tanto Salomé Pradas como las representantes de la plataforma han coincidido en que la solución de limitarse a eliminar el paso a nivel planteado por el Gobierno “es insuficiente y no solucionará el problema”.

En esta línea, Pradas ha criticado “la falta de sensibilidad de la delegada del Gobierno y el desconocimiento de la realidad de los municipios afectados al plantear un parche que no solucionará los problemas acústicos y de inseguridad”. Por ello, la titular del departamento ha señalado que “la asociación se ha visto obligada a dar este paso ante la inacción del Ejecutivo y nuestro deber es ir de la mano de los afectados”,.

La consellera ha indicado que “han pasado ya dos meses desde que la Generalitat remitió su estudio al Ministerio y ante la falta de respuesta del Ejecutivo, el Consell respalda la hoja de ruta de la plataforma, que ha optado por acudir a este organismo comunitario que se encarga de detectar infracciones en la aplicación de la legislación europea”.

Salomé Pradas ha trasladado a la plataforma de afectados el compromiso de la Generalitat para poner fin a “esta reivindicación histórica”, y ha recordado que la Generalitat ha elaborado un informe para el soterramiento de vías que marca una solución viable para este punto negro, por el que cada día circulan 163 trenes y cruzan 1.400 vehículos.

Generalitat remitió el estudio en febrero

Este estudio se remitió en febrero al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con el respaldo de los ayuntamientos de Alfafar, Benetússer y Sedaví, así como de la plataforma de afectados por el paso a nivel.

El estudio propone soterrar la doble vía existente, así como la estación, a fin de eliminar la barrera que supone la vía a su paso por Alfafar, Benetússer y Sedaví.

El documento plantea una actuación de 2.800 metros de longitud e incluye la construcción de una nueva estación para Benetússer-Alfafar para facilitar la movilidad de esta zona con más de 50.000 habitantes. Para la consellera es factible que el estudio definitivo, que la Generalitat se ofrece a elaborar, esté concluido en 2026 para que así, en el caso de que el Gobierno acceda, se puedan llevar a cabo las obras de soterramiento.

Por otra parte, se va a instar al Ministerio de Transportes para que en el plazo más breve posible se ponga en servicio el by-pass ferroviario para mercancías y servicios, culminando así una obra que durante lustros no se ha puesto en marcha y que es, además, esencial para la logística de la Comunitat Valenciana. Cabe recordar que la ejecución de la obra de soterramiento se debe realizar tras la puesta en servicio de esta infraestructura del Corredor Mediterráneo que, además, liberaría de manera inmediata de muchas molestias a los habitantes de la zona.



+ Suscríbete aquí al boletín de Hortanoticias
+ Suscríbete aquí al canal de Hortanoticias en Whatsapp



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí