El primer 'Dia de l'Esmorzà' se hizo un hueco en la agenda de la mañana de la Plantà en València

57 lecturas

Entrepans desbordantes, encurtidos, brindis, germanor y ambiente puramente valenciano esta mañana a la hora del almuerzo, con el sabor de las cosas bien hechas. 'L'Esmorzà', el nuevo acto impulsado por Amstel, la hostelería y el mundo fallero para entrar en el calendario oficial de festejos, ya se deja ver en las calles, bares y casales valencianos.

La petición para que el día 16 de marzo se declare oficialmente un homenaje a esta cultura culinaria autóctona ha sido transmitida a Junta Central Fallera y se espera que pueda pasar a valoración en la próxima asamblea de presidentes y presidentas de comisiones de fiestas, el próximo mes de noviembre. Pero son muchos los que no han podido esperar y se lanzan a celebrarlo.

'L'Esmorzà' sigue el modelo de otras celebraciones de las Fallas caracterizadas por su carácter social, su espíritu genuinamente valenciano y su vinculación con las tradiciones, como la Mascletà, La Cremà o La Despertà. Una idea con gran aceptación popular que ha recibido apoyos incluso de la propia Fallera Mayor de València, Carmen Martín, o el concejal de cultura festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana.

También encuentra respaldo en las comisiones de fiestas, que cada vez más asiduamente celebran esmorzars en sus instalaciones como un acto más de encuentro y disfrute para los falleros. Y, por supuesto, la ciudadanía se ha volcado a través del hashtag #EsmrozàOficialJa, que circula por las redes sociales. Pero también acudiendo a la red de locales Amstel donde la hostelería también se suma a esta iniciativa. Además de disponer de información para los ciudadanos, se han establecido una serie de premios directos para quienes apoyen este movimiento. Hasta el 27 de marzo, introduciendo una foto de su tique o de su esmorzar con Amstel en la web www.amstelfallas.es se pueden obtener regalos directos como centenares de almuerzos gratis y camisetas. Además, en la inscripción se puede escoger una comisión de todo el censo fallero y, la que más apoyos obtenga, recibirá como regalo la donación de Amstel 'Hecha en Valencia' para toda Falla en las celebraciones del 2023.

A pesar de que el tiempo no está jugando a favor de estas Fallas, los valencianos están demostrando una voluntad de devolver la alegría a la fiesta y esta primera celebración, todavía no oficial, de 'L'Esmorzà' ha sido una ocasión más para llenar de sabor, de comboi, de autenticidad y de tradición unas fiestas con las que Amstel colabora a nivel institucional pero también a pie de calle, apoyando a multitud de comisiones falleras de toda la ciudad, desde hace más de 40 años.

Esto se debe a que es la única gran cervecera de marcas que elabora sus productos en la Comunitat Valenciana, contribuyendo al dinamismo económico y social con la generación de empleo (unos 300 puestos directos y más de 12.000 indirectos); trabajando por la sostenibilidad medioambiental con acciones como el Proyecto Cañaveral, que devuelve a L'Albufera unos 430 millones de litros del agua anuales; y, por supuesto, implicándose en las tradiciones y la vida de la región. Por ejemplo, Amstel patrocina este año de todos las Mascletas de la Plaza del Ayuntamiento. Y está impulsando esta propuesta para que 'L'Esmorzà' se incluya en el programa oficial de las Fallas, ayudado a que crezcan, incorporando elementos de las tradiciones y haciendo estas fiestas todavía más grandes sin que pierdan su carácter auténticamente valenciano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí