El presupuesto de Quart de Poblet crece en 4,8 millones en esta legislatura “sin aumentar la presión fiscal”

0
324

El Ayuntamiento de Quart de Poblet aprobó ayer las últimas cuentas públicas de este periodo de mandato, un presupuesto de 28.224.841 euros, en los que tienen un peso específico la inversión en bienestar social, los programas de fomento del empleo y la apuesta por aplicar la innovación tecnológica a los servicios públicos dirigidos a la ciudadanía, por la smart city o ciudad inteligente, especialmente, en el marco de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

El concejal de Hacienda y Empresas Públicas, Bartolomé Nofuentes, recordó que el plan económico del Ayuntamiento para 2019 cierra esta legislatura, en la que “hemos sido capaces de hacer crecer el presupuesto en 4.893.585,69 euros en los últimos cuatro años sin incrementar la presión fiscal a los vecinos y las vecinas, que siguen aportando lo mismo que en el año 2015. Somos de los municipios de nuestro entorno con menor carga fiscal para la ciudadanía. Hemos dedicado mucho trabajo e ingenio a mantener lo prioritario, a la vez que innovamos abriéndonos a los nuevos sistemas de gobernanza, economía circular, innovación tecnológica, transición energética… Quart de Poblet es vanguardia, es referente”.

El edil destacó que la inversión por habitante se sitúa en el municipio en 1.117,60 euros, mientras que la deuda está en este momento en 68,77 euros. En este ámbito, la memoria de la Alcaldía refleja que la deuda ha disminuido en 6.130.753,28 euros desde 2015. Ha sido un descenso continuado, que lleva a una situación actual en la que el porcentaje del presupuesto que se destina al pago de deuda es del 5,70 %, en torno a dos puntos por debajo que al inicio de la legislatura.

Las cuentas públicas para el próximo año se aprobaron con los votos a favor del grupo municipal socialista, la abstención de Compromís y el voto en contra de PP, Sí se Puede y Ciudadanos.

El presupuesto mantiene un total de 135 programas ligados al bienestar social y las políticas inclusivas, a la creación de empleo, la dinamización comercial y de los polígonos industriales, la promoción de la cultura, el refuerzo del asociacionismo, la apuesta por la administración electrónica, la sostenibilidad y, en definitiva, la smart city. En total, en torno a 9.000.000 de euros se destinan a hacerlos posible.

El capítulo de inversiones, como subraya la memoria de la Alcaldía, estará sujeto al avance del proyecto FEDER-EDUSI, en el que Quart de Poblet tiene ya contratadas el 33 % de las operaciones previstas y ejecutado el 18,70 % y a próximas convocatorias de ayudas de Diputación de Valencia. No obstante, se prevén actuaciones como la remodelación de la Casa de la Cultura o la inversión en la adecuación del edificio de la antigua estación de Renfe, cedido al Ayuntamiento. Destaca también las diferentes actuaciones ligadas a la innovación tecnológica. En total, 1.728.152 euros.

Como ocurrió el año pasado, faltan por determinar 200.000 euros en inversiones, que serán elegidos por los vecinos y vecinas mayores de 16 años y por el Consejo Municipal de la Infancia, en el proceso de presupuesto participativo. En estos momentos, se está en fase de seleccionar las propuestas que se someterán a consulta. Las votaciones concluyen el 7 de enero.

También se da respuesta a su compromiso con la mejora de las instalaciones y servicios en el polígono industrial, destinando de nuevo una partida de 100.000 euros en este ámbito, teniendo en cuenta además que en 2018 se han destinado cerca de 800.000 euros, en inversiones municipales y a través de la inversión del IVACE. Una buena noticia es el incremento continuado de la creación de empresas. En 2015, existían 2.797 dadas de alta, frente a las 2.940 actuales.

La memoria del presupuesto destaca el ahorro que ha supuesto la puesta en marcha de la Empresa Pública de Gestión de Servicios Municipales Gesquart, con la municipalización de servicios como los de limpieza de edificios públicos, limpieza viaria y algunos servicios socioculturales, antes prestados por empresas privadas. El objetivo es seguir ampliando la encomienda de servicios. Se ha ahorrado también en gasto corriente en instalaciones municipales con implantación de tecnología LED, de calderas de biomasa y de instalaciones de energía solar técnica.

Finalmente, aumenta el gasto en servicios sociales, la aportación a la Escuela Municipal Infantil Ninos para reducir el coste a las familias, se mantiene el Plan Estratégico de Subvenciones con el apoyo a las asociaciones locales y a organizaciones que realizan actividades de interés general, continúa la aportación del 0,7 % del presupuesto a cooperación internacional y se ha incrementado la oferta deportiva con nuevas instalaciones como el skate park, el nuevo espacio de calistenia o las pistas de petanca del Parque Deportivo-Recreativo, o las pistas multideporte al aire libre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.