El Premio Iturbi selecciona a los 10 pianistas que pasan a la segunda fase

331 lecturas

El Premio Iturbi, organizado por la Diputació de València, ha informado en un comunicado de los 10 pianistas que pasan a la segunda fase del Concurso Internacional de Piano de València: Rachel Breen y Anthony Ratinov (EE UU); Matyáš Novák y Natalie Schwamova (República Checa); Sergey Belyavsky y Anastasia Vorotnaya (Rusia); Minsung Lee (Corea del Sur), Elia Cecino (Italia), Djordje Radevski (Serbia) y Sebastian Iivonen (Suecia).

La pianista estadounidense Rachel Breen en concierto. Autor: Contra Vent i FustaJoaquín Achúcarro, director artístico, preside el jurado de la competición formado por siete personas de referencia en el panorama pianístico y musical internacional: Catherine d’Argoubet, Edmon Colomer, Ana Guijarro, Paolo Pinamonti, Jorge Luis Prats, Didier Schnorhk y Josu de Solaun; que han evaluado los recitales poniendo en valor criterios artísticos, de interpretación y adecuación al repertorio elegido.

El pianista checo Matyáš Novák en concierto. Autor: Contra Vent i Fusta
El pianista checo Matyáš Novák en concierto. Autor: Contra Vent i Fusta

Madre, una obra de Francisco Coll que bebe del folclore español y de la gran tradición centroeuropea, será una de las piezas que los pianistas deberán afrontar en la segunda fase. Fue encargada por el Premio Iturbi, y con ella el prestigioso compositor rinde homenaje a Joaquín Sorolla (Valencia 1863 - Cercedilla, Madrid 1923), en un año en el que se conmemora el centenario de su muerte. Está inspirada en el cuadro homónimo del pintor que conmemora el nacimiento de su hija Elena en 1895, y en la que Coll ha querido “trasladar a sonidos la luz que Sorolla pintó en tantas ocasiones”.

Jurado del Premio Iturbi
Jurado del Premio Iturbi

La entrada al público a todas las fases es libre y gratuita, si bien para asistir a los conciertos de la final, Gran Final, así como a la gala de clausura en el Teatro Principal hay que hacer una reserva previa a través del apartado ‘Entradas’ de la web pianoiturbi.dival.es. Asimismo, se puede disfrutar en todo el mundo de este acontecimiento musical, que se desarrolla del 31 de mayo al 9 de junio, en el canal de cultura de Vimeo de la Diputació de València que retransmite las pruebas de la competición.

El Premio Iturbi forma parte de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música, una asociación con sede en Ginebra que reúne concursos de países de los cinco continentes entre los que se encuentran las competiciones internacionales de música más prestigiosas de todo el mundo. El Concurso Internacional de Piano de València, es miembro de la Fundación Alink-Argerich, la cual reúne a la mayor parte de concursos internacionales de piano de todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí