El PP se plantea impugnar la convocatoria del pleno por cambiarlo del jueves al lunes

9 lecturas

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Alboraya está estudiando la posibilidad de impugnar la convocatoria del pleno ordinario del mes de octubre que el equipo de Gobierno ha cambiado del último jueves de mes, es decir, el próximo 27 de octubre, al lunes 24 incluyendo los puntos del orden del día en un pleno extraordinario. Para los ‘populares’, la convocatoria podría vulnerar el acuerdo plenario del 29 de junio que aprobó celebrar las sesiones ordinarias los últimos jueves de mes.

+ El PSPV advierte de que el pleno del lunes es extraordinario y dice que se avisó al PP "con suficiente antelación"

En la convocatoria del pleno de octubre, se justifica el cambio de día por la necesidad de hacer el sorteo para las mesas electorales del próximo 20 de noviembre pues el resultado se tiene que remitir antes del miércoles 26 de octubre. Sin embargo, el PP cree que se podría haber celebrado un extraordinario para este fin renunciando los concejales a cobrar la indemnización por asistir al mismo lo que no aumentaría el gasto del Consistorio a pesar de celebrar dos plenos la misma semana.

Los ‘populares’ critican la medida porque el concejal Vicente Ferrer, que también es diputado en el Congreso, en Madrid, ya informó al alcalde, Miguel Chavarría, de que el lunes le sería imposible acudir al pleno porque tuvo que cambiar su agenda de trabajo en la capital después de que el cuatripartito cambiara la celebración de los plenos de los lunes, como estaba dispuesto en la anterior legislatura, a los jueves, día en que Ferrer suele tener pleno en el Congreso, en Madrid.

Tras esa decisión adoptada por el equipo de Gobierno en el pleno del 29 de junio, Ferrer se vio obligado a modificar su agenda para poder asistir a las sesiones ordinarias de los plenos de Alboraya los jueves y, por ello, critican que el alcalde haya decidido convocar el de octubre el lunes.

Ferrer trasladó a Chavarria el ofrecimiento de celebrar esta semana dos plenos, el lunes uno extraordinario para el sorteo de las mesas (aunque él se encontrara en Madrid) por cuestiones de calendario electoral y el jueves 27, el ordinario de forma que el Ayuntamiento sólo abonara uno a los concejales y posibilitar así la asistencia de todos ellos a la sesión ordinaria.

Posible impugnación del pleno

El grupo municipal del Partido Popular de Alboraya tiene previsto presentar por registro de entrada un escrito por el cual solicitará la impugnación de la convocatoria del pleno e instará al alcalde a “cumplir los acuerdos plenarios que él mismo propuso y aprobó en el Pleno (Pleno Extraordinario y Urgente de 29 de Junio de 2011) sobre la periodicidad de los plenos ordinarios”.

“Entendemos que si se mantiene la convocatoria y no se celebra el pleno ordinario el próximo jueves 27, supone una manifiesta vulneración del acuerdo plenario de 29 de junio pasado y se irroga el alcalde unas competencias que la ley reserva de forma expresa y exclusiva al pleno, siendo la consecuencia jurídica que dicha convocatoria es radicalmente nula en virtud de lo dispuesto en la Ley 30/1992 al haberse dictado prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido, siendo igualmente nulos los posibles acuerdos que se adopten”, explican desde el PP.

Los populares han acusado al gobierno cuatripartito de tomar una decisión que afecta a toda la corporación “sin tener en cuenta al grupo popular, el más numeroso del Ayuntamiento. Ni tan siquiera dialoga para buscar una solución que permita que todos los concejales puedan ejercer plenamente sus funciones”.

Desde el PP aseguran desconocer si es que desde el equipo de Gobierno “se teme la participación de Vicente Ferrer en los plenos o tienen algún otro tipo de problema para celebrar en este caso el pleno ordinario el jueves 27”.

“No entendemos que un asunto que podría ser consensuado puede llegar a los tribunales. No entendemos que teniendo conocimiento que un concejal ha cambiado su agenda en Madrid para poder asistir mensualmente a los plenos ordinarios se le prive de poder participar en la toma de decisiones de la corporación. No entendemos que si se ofrece renunciar al cobro de una de las sesiones para no perjudicar la economía municipal, no pueden celebrarse dos plenos en una semana”, insisten desde el grupo de la oposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí