El PP pide una rebaja “real” del IBI ya que la aprobada por el Gobierno local no compensa la subida de la base liquidable

11 lecturas

El PP de Alaquàs ha solicitado una “bajada real” del recibo del IBI del 7, 2% ya que la anunciada por el equipo de Gobierno la pasada semana ni tan siquiera compensa el incremento anual del 10% de la base liquidable. Así, mientras el Gobierno municipal habla de una rebaja del 8% en la parte del impuesto que depende del Consistorio, la realidad es que, en 2014, se pagará un 1, 2% más en el recibo del IBI.

Según el PP, sobre un recibo de 350 euros, con la propuesta del equipo de Gobierno, se pagarán 354, 20 euros en 2014, mientras que con la propuesta del Partido Popular, se pagarían 324, 8 euros y, en caso de que la familia tuviera unos ingresos conjuntos inferiores a los del Salario Mínimo Interprofesional con todo los miembros en el paro, pagarían 32, 48 euros.

En la moción presentada por el Partido Popular de Alaquàs para el próximo pleno, se solicita una bajada del tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al 0, 62 y una subvención del 90% sobre la cuota del impuesto a las familias cuyos ingresos conjuntos sean menores que el Salario Mínimo Interprofesional (S.M.I.) y todos sus miembros estén en el paro.

Desde el Partido Popular de Alaquàs se considera “un burdo intento de engaño y una muestra más de su nefasta gestión” la “supuesta rebaja anunciada desde el Ayuntamiento”.

“Con los datos reales se puede comprobar que el recibo subirá realmente un 1, 2%, mientras que la propuesta del PP supondría una rebaja real del 7, 2%”, explica el portavoz del grupo municipal del PP, Pepe Pons, quien ha añadido que, además, “no se protegen las familias que más lo necesitan, que son aquellas con todos sus miembros sin trabajo y cuyos ingresos en conjunto, son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional”. 

Para el PP, desde el Ayuntamiento, como entidad publica más cercana a los ciudadanos, “se debe, en lo posible, de tratar de paliar y no agravar esa situación. Entre los impuestos municipales más gravosos se encuentra el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, en los que se paga de media más de la mitad del salario mínimo, resultando insostenible para muchas familias, incluso acogiéndose a la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento”.

Alaquàs tiene uno de los coeficientes más altos. La comparativa con otras poblaciones vecinas nos muestra que en Torrent, con una revisión de 2008, aplica un coeficiente del 0, 55. En Aldaia, con una revisión catastral de 2009, se paga el 0, 60. Por una vivienda de 90 metros cuadrado las diferencias entre Alaquàs y las poblaciones vecinas puede ser de hasta 90 euros.

Por tanto desde el Partido Popular se propone, en primer lugar, una reducción del tipo de gravamen, ajustándolo al 0, 62 para 2014. En segundo lugar, para las familias con todos sus miembros en paro y cuyos ingresos conjuntos sean menores que los del salario mínimo interprofesional, desde el Partido Popular de Alaquàs se propone la subvención al titular (IBI social) del 90% de la cuota del impuesto.

“Estas son medidas concretas y reales que tienen por objetivo mejorar la vida de los ciudadanos realmente y no de cara a la galería. Apoyamos a todos y especialmente a aquellos que tengan menor capacidad adquisitiva y que el pago del IBI resulta insostenible. Confiamos que desde el equipo de Gobierno se atienda a nuestra petición para dar respaldo a los ciudadanos y no se preocupen únicamente por el titular y la foto en los medios, como hacen pavoneándose de haber rebajado el IBI un 8% cuando en realidad lo están subiendo, algo que cualquier vecino podrá ver cuando les toque pagar”, concluye Pons.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí