El PP insta al ministro Ábalos a no recortar el servicio de Salvamento en Marítimo en Valencia

11 lecturas

El PP presentó la semana pasada una moción para reclamar a ministro Ábalos que se mantenga el servicio de helicóptero de Salvamento Marítimo de Valencia, ya que el Ministerio de Fomento quiere trasladar la mitad de su personal. La moción fue presentada por las concejalas María José Ferrer San Segundo y Julia Climent y será debatida en la comisión de Protección Ciudadana de esta semana. “Lamentamos que sea un ministro valenciano quien pretenda recortar este servicio que atiende a pescadores, pasajeros de cruceros y valencianos que salen al mar”, explicaron hoy las dos concejalas populares.

La moción presentada pide “instar al Ministerio de Fomento a que mantenga como ahora, sin recortes de personal, el servicio del helicóptero en la Comunitat Valenciana y sea garantizada la intervención rápida ante situaciones de emergencia en nuestro litoral”. También se pide “tanto al Ayuntamiento como al Gobierno de la Generalitat Valenciana que interceda y medie, con la Sociedad de Salvamento Marítimo, del Gobierno central, para defender y luchar por la seguridad de sus ciudadanos, de modo que este recorte no se lleve a cabo y se mantenga dicho servicio de intervención inmediata en helicóptero en la Comunitat Valenciana”.

Trasladadas las tripulaciones a Baleares: el tiempo de respuesta pasará de 15 minutos a 1 hora.

Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, ha anunciado recientemente el recorte del servicio que presta el helicóptero Helimer, en la Comunitat Valenciana a partir de enero de 2020.

El 50 % de las tripulaciones del helicóptero de Valencia, va a ser trasladado a Mallorca, mejorando a Baleares, con un servicio de respuesta inmediata, a costa de retrasar la respuesta ante una emergencia en la Comunitat Valenciana.

Así, ante una emergencia, nuestra Comunidad, pasará de un tiempo de respuesta de 15 minutos a casi una hora, con el consiguiente retraso en el rescate de personas en nuestras costas. Dicha medida no ha sido justificada de ningún modo, habida cuenta que el recorte es solo para la Comunitat

Esto implica que Valencia, ciudad marítima con puerto y numerosos barcos de pesca y de recreo, queda muy perjudicada por la decisión de Salvamento Marítimo, provocando que el tiempo en llegar a un punto de auxilio en nuestra costa supere una hora, lo que puede poner en peligro la vida de las personas que precisen de este servicio.

Desde 1994 las costas de la Comunitat Valenciana cuentan con el servicio de uno de los helicópteros de emergencias en la mar, adscritos a Salvamento Marítimo, cuya principal tarea es la búsqueda y rescate de personas en su área de responsabilidad que abarca de Vinaroz a Cabo de Palos (Murcia) y hasta 200 millas mar adentro. Del mismo modo, se hace cargo también de la lucha contra la contaminación marítima en nuestro mar y costas.

El helicóptero Helimer, que tiene asignado la Comunitat, atiende 24 horas al día los 365 días del año, con un tiempo de respuesta inferior a 15 minutos y con base en Manises (desde donde alcanza cualquier punto de toda la costa valenciana en menos de 1 hora).

Son muchas las circunstancias en las que actúa el helicóptero, como: pasajeros enfermos de cruceros, tripulantes de pesqueros con lesiones de trabajo, embarcaciones con vías de agua o cualquier problema que les obliga a abandonar la embarcación, caídas desde el barco, bañistas con problemas para llegar a la costa…etc.

A partir de 2020, con esta medida injustificada del Ministerio de Fomento, “que paradójicamente ostenta un titular valenciano”, - han enfatizado las ediles populares - las emergencias en la Comunitat, que requieran rescate y evacuación en helicóptero, deberán soportar un tiempode espera considerablemente superior al actual para ser atendidas, tiempo que puede agravar la situación de todos aquellos que lo necesitan.

“El gobierno socialista y el ministro Ábalos serán responsable de las vidas y daños que se causen en las costas de la Comunitat Valenciana con esta injustificada y lesiva decisión”, ha concluido Ferrer San Segundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí