El PP gana en València pero necesitará pactar con VOX para gobernar

359 lecturas

El Partido Popular ha ganado las elecciones en Valencia al ser la fuerza más votada con 13 concejales, 5 más que en 2019. Ello, unido a que VOX ha duplicado su representación hasta los 4 concejales, permite que un posible pacto de gobierno entre ambos partidos pueda desbancar al actual acuerdo del Rialto. El PSPV, por su parte, ha repetido los resultados obtenidos en 2019, con 7 concejales, y Compromís ha perdido un concejal, obteniendo 9. María José Catalá será, de materializarse el acuerdo PP-VOX, en alcaldesa de la ciudad de Valencia.

En las Elecciones Municipales de 2019, Joan Ribó fue reelegido alcalde de València por apenas un concejal de diferencia, y hubo que esperar 47 días para que se materializara la segunda edición del llamado acuerdo del Rialto con Compromís para definir el gobierno municipal. Desaparecieron del pleno municipal EUPV y Podemos, mientras que entraba por primera vez VOX.

En las Elecciones Municipales de 2015, la hasta entonces alcaldesa Rita Barberá sufrió un monumental descalabro electoral y aunque el PP fue el partido más votado con 10 concejales, el gobierno municipal pasó a manos de un tripartito formado por Compromís -con 9 concejales-, el PSPV -con 5- y València en Comú -con 3-, en lo que se dio en llamar el Acuerdo del Rialto. Finalmente, tras las negociaciones entre estos 3 partidos, la alcaldía pasó a manos de Joan Ribó, siendo Sandra Gómez la vicealcaldesa.


+ Suscríbete aquí al boletín de Hortanoticias

Y sigue toda la información de l'Horta en nuestras redes sociales:

+ Facebook
+ Twitter
+ Linkedin
+ Instagram
+ Telegram
+ Youtube


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí