El PP denuncia en Antifraude a Ribó por el contrato de la Plaza del Ayuntamiento

362

Los dos consejeros del PP en la empresa municipal de Transportes (EMT), Marta Torrado y Carlos Mundina, han presentado hoy la denuncia a la Agencia Valenciana Antifraude por la contratación exprés del proyecto de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento a la empresa La Pasatgeria. En la misma se advierte que la misma se hizo en tiempo récord de tres días desde que se informó de la necesidad hasta la contratación, sin pedir tres presupuestos y encargando el trabajo a dedo a una única empresa. Además, apurando el máximo permitido por ley para que sea considerado contrato menor, 14.950 euros, 50 euros por debajo del máximo permitido. La contratación la hizo la EMT.

Según se detalla en la denuncia del PP, “la administradora de La Paisatgería, Sra. Azcárraga, abandonó la sociedad el 11 de julio de 2019 tal y como consta en la ficha de Alto Cargo de la Generalitat Valenciana, justo el mismo día que se le adjudica el contrato de EMT, donde tal y como ha reconocido a la prensa la propia Azcárraga, pensaba trabajar en el proyecto encargado por la EMT (periódico LAS PROVINCIAS 16 de mayo de 2020). La EMT contrató a La Paisatgería después del nombramiento de la Sra. Azcárraga como Directora General mediante el Decreto firmado por el Presidente dela Generalitat el día 5 de julio de 2019”.


La denuncia también recoge “que se inicien las actuaciones necesarias por parte de esta Agencia al  objeto de esclarecer los hechos anteriormente denunciados y se adopten las medidas que en derecho correspondan para depurar las responsabilidades a las que haya lugar. Que se nos tenga por personados en el expediente de investigación que se pueda iniciar, con motivo de nuestra condición de miembros del Consejo de  Administración de la EMT Valencia SAU (Medio Propio) y la debida diligencia en el desempeño de nuestras funciones, que se encuentran sometidas a responsabilidad”.

El Grupo Municipal Popular ya desveló esta semana que de la documentación a la que ha tenido acceso y que se aporta en la denuncia se desprende que el informe motivador del proyecto de peatonalización “no es avalado ni firmado por ningún técnico de la EMT ni del Ayuntamiento y es el propio gerente quien firma el informe y quien fija el precio del mismo sin ninguna argumentación”.

Dicho informe está firmado, señala el PP, por el gerente de la EMT “el 8 de julio, al día siguiente el estudio envía la oferta para la realización del proyecto para la Plaza del Ayuntamiento ajustándose al precio establecido por la EMT. Y dos días después, el 11 de julio el gerente firma la adjudicación de dicho contrato. La adjudicación se hace sin pedir presupuestos a tres empresas como indica una instrucción del Ayuntamiento de Valencia que regula los procedimientos de contratamos menores”, se queja el grupo popular.

En la documentación a la que ha tenido acceso el Grupo Popular se especifica que sólo se ha solicitado a una única empresa la oferta, sin solicitar 3 presupuestos como así dispone una instrucción gubernamental. En definitiva, afirman los populares, “un contrato a dedo, donde el precio lo fija el propio gerente de la EMT, el mismo al que robaron 4 millones de euros de las cuentas de la empresa y a quien se le subió el sueldo después de la estafa”. Por todo ello, Catalá pide tanto el cese del gerente como del concejal responsable de la EMT, Giuseppe Grezzi.

La portavoz Popular también ha desvelado que el dictamen sobre el proyecto de diseño de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento llegó casi un mes antes de que estuviera presentado el proyecto en el Ayuntamiento la empresa La Paisatgeria. La comisión hizo su informe, en base a un documento de apenas ocho folios, pero sin tener el proyecto completo el día 20 de febrero, mientras que la empresa presentó el proyecto el 12 de marzo.

“Se han incumplido todas las instrucciones y recomendaciones sobre contratos menores”

Catalá ha denunciado que en la tramitación de la contratación de las obras de la plaza del Ayuntamiento “se han incumplido todas las instrucciones y recomendaciones sobre contratación en relación a los contratos menores”. De esta manera, Catalá ha anunciado que el Grupo Popular comunicará a la Agencia Antifraude las irregularidades detectadas al tiempo que estudiará si se da cuenta de las mismas a la Fiscalía. “Este encargo a dedo puede conllevar consecuencias a aquellos que han llevado a cabo esta mala praxis de contratación y que algún interés tendrán”.

El Partido Popular ha exigido explicaciones inmediatas a Ribó. “Pensamos que Grezzi y el gerente no pueden seguir ni un minuto más en sus puestos al frente de la EMT. Están empleando la EMT como un instrumento opaco para no seguir los procedimientos de contratación pública y libre concurrencia. La remodelación y peatonalización de la plaza del Ayuntamiento merece más. Merece que los mejores se presenten a un concurso y diseñen la plaza, y no de esta forma. La prioridad ahora son adquirir test y mascarillas para los vecinos de Valencia y no maceteros a 1.000 euros la mitad de ellos ni mobiliario que no está a la altura del valor patrimonial de la Plaza del Ayuntamiento y su entorno”, ha señalado la portavoz María José Catalá.

Moción al Pleno pidiendo la paralización inmediata de las obras

El Grupo Municipal Popular ha anunciado al mismo tiempo que ha presentado una moción al próximo pleno municipal, el día 28 de mayo, para pedir la inmediata paralización de las obras de la plaza del Ayuntamiento, que se abra ya un proceso internacional para que se presenten los mejores diseños para la principal plaza de la ciudad y acometerla cuanto antes, y que no se lleve adelante la segunda fase de asfaltado. Catalá también ha criticado la complicidad del grupo del PSOE que a pesar de llevar la concejalía de Urbanismo ni ha informado sobre el proyecto y se ha desentendido del mismo.

También pide la moción que este dinero se invierta en compra de test y mascarillas y que se consensue con los representantes de vecinos, entidades, comerciantes la nueva red de la EMT por el centro histórico.

Es un proyecto que no está a la altura de la que es la principal plaza de la ciudad y centro neurálgico de la ciudad. Además, los populares señalan que “existen muchas sombras en la gestión de las obras y que ni tocan en un momento como el actual donde nos costará cerca de un millón de euros esta reforma provisional, que no gusta a nadie, cantidad similar a lo que el Gobierno de Ribó destina en ayudas a los comerciantes de la ciudad, quienes han estado parados dos meses y sin ingresos”, explicaron los populares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.