El PP de Torrent califica de “estafa” el segundo Plan E

10 lecturas

El PP de Torrent ha calificado el segundo Plan E del Estado, como una “estafa”. Según el portavoz de los populares torrentinos, Juan J. García, “el Plan E es una estafa porque Zapatero nos quita en 2010 tres millones de euros de los fondos de compensación del Estado, nos obligó a adelantar unos 4, 5 millones de euros del Plan E del año pasado y también nos obliga a adelantar 1, 5 millones del de este año”.
Los populares critican la reducción de un 20% de los fondos compensatorios del Estado al Ayuntamiento de Torrent que suponen 3 millones de euros menos que en 2009. Así como la resolución del Gobierno central del 24 de septiembre de 2009, que obligó a los ayuntamientos a endeudarse para hacer frente al adelanto del 30% del Plan E del año anterior y del 15% en el Plan de 2010.

Además, los populares critican la reducción de las transferencias a los ayuntamientos, dinero que se emplea en gasto corriente, para destinarlo al Plan E, del que sólo un 20% puede ser empleado en gasto corriente destinado a servicios educativos y sociales.

Para García, “reducir las transferencias corrientes a los ayuntamientos, para pagar las inversiones en el nuevo Plan E, supone una ruina total para las corporaciones locales”. Y añade que “los ayuntamientos pueden endeudarse para realizar inversiones pero no para pagar facturas a proveedores, pudiendo llegar a peligrar la prestación de servicios básicos. Si el Estado, en Torrent nos quita 3 millones dedicados a estos pagos, deja al Ayuntamiento desnudo”.

Los populares advierten además que “Zapatero ha engañado reiteradamente a los municipios, incumpliendo su compromiso de aprobar un nuevo modelo de financiación local junto a la reforma de la financiación autonómica”. El PP se refiere al compromiso de Zapatero que realizó en 2004 en la ciudad de Vitoria y con motivo del 25 aniversario de los ayuntamientos democráticos, así como a su discurso de investidura de 2008.

Estos compromisos todavía no se han cumplido después de seis años de Gobierno socialista en España.

El PP de Torrent continúa sus críticas al Gobierno central porque “a parte de reducirse los ingresos municipales por la crisis, el Estado reduce las transferencias a los municipios y además, los ayuntamientos hemos tenido que duplicar y hasta triplicar el presupuesto de las partidas sociales y las destinadas a primera necesidad para los vecinos más afectados por la nefasta política económica de Zapatero”.

“Lo peor de todo está por venir”, según argumenta Garcia Campos, en referencia a que en 2011, los ayuntamiento deberán devolver al Estado, parte de las entregas a cuenta que adelantó el Ministerio en 2008.

Los populares torrentinos han finalizado animando a Zapatero a aprobar la Proposición del Ley que ha presentado el PP para dedicar 3.000 millones del FEIL al pago de facturas por parte de los ayuntamientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí