El PP de Paterna se opone a la modificación que implica saldar la deuda con proveedores a costa de inversiones prioritarias

2 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna ha celebrado hoy un pleno extraordinario para aprobar una modificación de crédito necesaria para saldar la deuda de 27 millones de euros con proveedores que llevaron al Consistorio ha limitarse a un exigente plan de ajuste. Con esta modificación de crédito, el Gobierno municipal socialista pretende saldar la deuda y salir del plan de ajuste cuatro años antes del plazo previsto. El grupo popular ha sido el único en votar en contra.

El motivo esgrimido por los populares ha sido que esta modificación de créditos implica dejar sin financiación actuaciones e inversiones prioritarias para algunos barrios del municipio. El concejal popular José Vicente Riera ha afirmado estar conforme con actuaciones que se realizarán en Santa Rita, en concreto, la demolición de la vivienda en calle Pizarro que forma parte de la regeneración urbana del barrio pero, por otro lado, ha dicho el concejal popular: “pensamos que existen decenas de actuaciones que deberían ser prioritarias en infraestructuras y que mejorarían la calidad de vida de todos los paterneros”.

“Y es que, para invertir, entre otras, 2 millones de euros en una pista de atletismo de 200m se han tenido que dar de baja, por ejemplo, inversiones en movilidad en Valterna, dejando sin actuación los accesos en la calle Melissa - accesos Norte. Para Riera, los vecinos de Valterna ya tienen grandes problemas de movilidad y aparcamiento que sufren diariamente, llegando a producirse atascos de más de 20 minutos para acceder a las grandes vías. Además, ese barrio está claramente necesitado de la construcción de un Instituto de Secundaria y la necesidad urgente de acometer la instalación de sombrajes en el colegio Público de Valterna, pero para todo esto no había dinero”, ha lamentado Riera.

Los populares también han explicado que, por otro lado, después de comprometerse a ejecutar la canalización del barranco Rubio, se anunciaba a los vecinos que sólo se realizarían “trabajos menores” pero hoy se ha aprobado en la sesión plenaria que incluso renuncia a obras menores de mejoras de canalización por un valor de 300.000 euros.

Respecto a los polígonos industriales, Sagredo los deja sin la inversión de casi 1 millon de euros en las mejoras en la eficiencia del alumbrado público con el sistema led. Los populares recuerdan en este punto que “a las subvenciones millonarias del IVACE que se han dejado escapar para mejorar de infraestructuras de nuestros parques empresariales, ahora les restamos una inversión en la red lumínica y olvidamos por completo el segundo túnel de Fuente del Jarro”.

En lo referente al barrio centro, remarcan la necesidad urgente de actuación sobre el entorno BIC de la Torre y las cuevas de Paterna. Riera afirma que “se trata de un proyecto que lleva más de 3 años de retraso y que contempla mejoras sobre el patrimonio histórico de Paterna y que cuenta con una dotación de casi 2 millones de euros, con los cuales aún no se ha movido ni una sola piedra”.

Finalmente, Riera afirma que “no comprendemos que en pleno siglo XXI se reduzcan inversiones en los tan necesarios espacios de alfabetización digital o en las rutas escolares seguras”. Barrios de atención preferente como La Coma no se pueden permitir el lujo de perder inversiones que mejoren la cualificación de sus vecinos y les permitan un mayor y mejor acceso a la vida laboral.

“Vergonzoso” y “reprobable”

El portavoz del PSPV-PSOE de Paterna, José Manuel Mora ha calificado hoy de “vergonzoso” y “reprobable” la actitud del PP de Paterna al oponerse a la liquidación total de la deuda de 27 millones de euros que los populares generaron con los proveedores al consistorio paternero durante su época de gobierno.

Mora se ha pronunciado así tras el pleno extraordinario que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Paterna y en el que el PP ha votado en contra de la modificación presupuestaria propuesta por el equipo de gobierno socialista para saldar la millonaria deuda con proveedores que los socialistas heredaron de ellos.

En este sentido, Mora ha afirmado que “el posicionamiento de los populares es una muestra de su incapacidad política incluso como oposición” y ha señalado que “el Partido Popular de Paterna ya demostró su invalidez para gobernar metiendo al Ayuntamiento en un plan de ajuste por valor de 27 millones de euros, y hoy pone de manifiesto que tampoco es capaz de hacer una oposición responsable”.

José Manuel Mora ha recordado que “este plan de ajuste al que estaba sometido el consistorio quedará saldado 4 años antes de lo previsto gracias a la modificación presupuestaria aprobada hoy” y, en este sentido, ha afirmado que “es una vergüenza que los responsables de generar esta deuda con su mala gestión sean ahora los que se opongan a que se pague”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí