El PP de Burjassot insta al Ayuntamiento a abandonar la ‘Xarxa de Ciutats Valencianes Ramon Llull’ por “promocionar el catalán”

8 lecturas

El PP de Burjassot ha presentado una moción con fecha del 19 de mayo para instar al gobierno municipal a dar de baja al Ayuntamiento en la Asociación ‘Xarxa de Ciutats Valencianes Ramón Llull’ y a desvincularse de la misma “por tratarse de una entidad que promociona el catalán”.

Los populares han señalado que en la web municipal consta que Burjassot está adherido a la Fundación Ramón Llul a través de la Xarxa, cuyo objetivo es “intensificar el estudio, la promoción y la defensa del valenciano”.

Mientras que en la web de la Fundación se utiliza el término catalán, por lo que el PP ha señalado que el Consistorio “ha ocultado así el auténtico objetivo de la Fundación y de la Xarxa de municipios adscritos a la Fundación”.

“Nuestra adhesión tendría sentido si Burjassot formara parte de la Comunidad Autonóma Catalana, pero consideramos que no lo tiene siendo valencianos y formando parte del territorio de la Comunidad Valenciana”, han señalado desde el grupo municipal.

Los populares han criticado que la Fundación promueve la defensa de la cultura y la lengua catalana, pero “no la difusión de la cultura valenciana y nuestra lengua, el valenciano”.

La propuesta de adhesión fue presentada por Alcaldía y aprobada en la Junta de gobierno el pasado 22 de octubre.

Los acuerdos adoptados incluían iniciar los trámites para que el Consistorio constituya una asociación, junto las corporaciones locales valencianas que así también lo acuerden, para adherirse a la Fundación Ramon Llull.

Una vez constituida dicha asociación, se solicitaría el ingreso de sus representados en la Fundación Ramon Llull, como patronos designados.

Por último, se dio facultad al alcalde para la incorporación del Ayuntamiento de Burjassot a la Xarxa de Ciutats Valencianes Ramon Llull.

Los populares han recordado que la Generalitat Valenciana nunca ha aceptado su adhesión a esta entidad y ha asegurado que Burjassot opta “por la promoción catalanista”.

El grupo municipal popular ha expuesto el caso de otras localidades que han abandonado la entidad, como Onda, Benicàssim o Vinaroz, por considerar que no “redundaba” en la vida cultural de dichas ciudades, así como por cuestiones económicas.

Y ha remarcado que el Gobierno Autónomo de las Islas Baleares también se ha desvinculado, según palabras del President del Consell Balear, Sr. Bauzá, por “la deriva independentista del gobierno catalán”, promotor de esta iniciativa.

Por último, el PP ha remarcado que “tenemos la firme creencia que los valencianos, y los vecinos de Burjassot como tales, debemos defender nuestras señas de identidad, entre ellas, nuestra propia lengua y promover la difusión de nuestra propia cultura de forma prioritaria, destinando los recursos económicos a ello y no a otros fines”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí