El PP critica que Ribó retenga el contrato del abogado-asesor de la EMT en 2015

233

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha denunciado que el alcalde Ribó sigue reteniendo el contrato que firmó el abogado-asesor de la EMT en el año 2015 y que facturó desde entonces más de 220.000 euros. Este abogado es socio del despacho del cuñado del alcalde Joan Ribó. Catalá ha denunciado que la alcaldía está reteniendo desde el jueves un informe jurídico sobre el contrato de 2019 del abogado asesore de la EMT.

Respecto a las declaraciones que ha realizado el alcalde tras conocerse sus vinculaciones con los despachos de abogados del letrado asesor de la EMT, la portavoz del PP ha afirmado que “no tiene ninguna credibilidad y le recomendamos que lea un poquito. Lee lo que le interesa y lo que no le interesa no. Lo que es más que evidente es que el alcalde mintió o intento engañar a los miembros de la Corporación municipal”.

Catalá espera que el alcalde conteste en un pleno extraordinario y por estas mentiras “desde el PP se va a solicitar a través de un pleno extraordinario pedir su reprobación y su comparecencia para que dé explicaciones de sus vinculaciones con el abogado de la EMT. Y sobre todo que pida disculpas a la Corporación y que nos diga cuales sus vinculaciones con los dos despachos de abogados profesionales que facturan a la EMT.

Para la portavoz del PP es muy graves que “al mismo tiempo, denunciamos hoy que sigue sin darnos el contrato del abogado y secretario asesor del Consejo de la EMT que llevamos más de un mes  pidiéndolo, y esta misma mañana lo hemos vuelto a pedir”.

“También queremos saber porque tiene retenido un  informe jurídico sobre la compatibilidad del contrato del abogado-asesor del año 2019, que sabemos que está retenido en la alcaldía desde el jueves pasado. Y también queremos saber porque no se han dirigido a la Agencia Europea de Protección de Datos como si hemos hecho, cuando le correspondía a Grezzi”, añadió la portavoz del PP.

Respecto a la gestión en la EMT, Catalá señala que “es más evidente que ha sido nefasta pero la posterior tras la estafa de los 4 millones de euros está siendo bochornosa desde el punto de vista jurídico, y lo que es peor se está asentando sobre mentiras y engaños que merma la credibilidad del alcalde y la Corporación”.

 

Denuncia a la Agencia de Protección de Datos

Por otro lado, el Grupo Popular ha llevado el caso de la estafa de los 4 millones de euros de la EMT a la Agencia Española de Protección de Datos, tras no hacerlo la empresa municipal. Los concejales del Grupo Municipal del PP, Carlos Mundina y Marta Torrado, han presentado la denuncia contra dicha empresa por el incumplimiento de los artículos 33 y 34 Reglamento (UE) 2016/679, General de Protección de Datos por los que deberían haber comunicado a la citada agencia nacional lo ocurrido.

El concejal responsable de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha contestado a los concejales del PP que “no procedía esa comunicación al no existir ninguna brecha de seguridad de datos”. Para los concejales populares si ha habido fallos en la ciberseguridad de la empresa con falsificación de correos electrónicos.

El PP ha remitido también a la Agencia Española de Protección de Datos las contestaciones a las preguntas realizadas al concejal Giuseppe Grezzi, y recuerdan al organismo que vela por la protección de datos “las respuestas ofrecidas por Giuseppe Grezzi, concejal y presidente de EMT Valencia, confirman nuestras sospechas: EMT Valencia no ha informado a la AEPD ni al Centro Criptológico Nacional de la brecha de seguridad ocurrida durante el mes de septiembre de 2019, además de evitar responder a gran parte de las preguntas formuladas, lo que nos indica la posible inexistencia de los documentos por los que se pregunta”.

Los populares también remitieron el caso al Centro Criptológico Nacional para que evalúe lo ocurrido y que determine si debería reforzarse la ciberseguridad y los protocolos de actuación en la Empresa Municipal de Transportes de Valencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.