El PP alerta del “caos en la Albufera” al no llegar Conselleria a tiempo para la recogida de la paja del arroz

4 lecturas

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en les Corts, Elisa Díaz, ha señalado que la Conselleria de Agricultura “no llega a tiempo para la recogida de la paja del arroz a la que se comprometió provocando que un año más vuelva el caos a la Albufera”.

Elisa Díaz ha señalado que “una vez más, la parálisis y falta de trabajo de la Conselleria repercute seriamente en el medio ambiente”.

La portavoz popular ha explicado que “la Consellería estableció un plan para disminuir la quema de la paja del arroz, estableciendo dos zonas, la A en la que se autorizarían dichas quemas y la B en la que sería la Consellería la que, a través de una contrata, se encargara de recoger la paja del arroz. Pero ahí se ha quedado porque luego se ha despreocupado de este asunto, y tras sacar la licitación para la recogida de la paja del arroz en pleno agosto y quedar el mismo desierto, ahora vuelve a sacarlo, pero llega tarde”.

Elisa Díaz ha indicado que “no llega a tiempo porque la temporada de recogida del arroz está en marcha, y porque el trámite para adjudicar y posteriormente ejecutar la recogida de la paja del arroz a la que se comprometió la Consellería se va a hacer una vez se hayan abierto las compuertas al agua, lo que obligará a los agricultores que hayan sido previsores ante la nefasta gestión de esta Consellería a fanguear, mientras que otros que se hayan molestado en preparar la paja para su recogida no la podrán fanguear y ello ocasionará que se pudra. Estamos ante una nueva chapuza del Botànic”.

La popular ha indicado que “la ineficiencia de la consellera Mollà está produciendo un riesgo a que se produzcan aguas negras y mortandad de peces, al no haber podido los agricultores quemar la paja del arroz pese a que así lo aconseja el informe de la propia dirección general de Agricultura para el control de daños por anoxia y otras plagas. Además, al fanguear también se ocasiona que las cosechas venideras sean menores debido a la materia orgánica que queda en el terreno”.

El PP ha presentado en les Corts una serie de preguntas, las medidas a adoptar ante la situación desastrosa del Parque y propuestas en positivo en este sentido. “La dejadez de esta Consellería plagada de sectarismo pone en peligro el Parque Natural de la Albufera, y en jaque a los agricultores arroceros gracias a los cuales se sostiene el ecosistema del parque. La situación es preocupante. La propia directora conservadora del Parque Natural ha alertado de la situación agónica de la Albufera al señalar que está en la UVI y esta situación la agrava aún más”.

Por último, Elisa Díaz ha propuesto que, “para evitar un mal mayor, llegado este momento, Mollà debe plantearse de manera excepcional autorizar la quema de la paja de arroz en la zona B por su incapacidad de recogerla a tiempo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí