El PP afea al ayuntamiento de Paiporta dos llamadas de atención del Síndic de Greuges

2 lecturas

La nueva alcaldesa socialista de Paiporta, Maribel Albalat, ha estrenado sus dos años de mandato ‘heredando’ dos llamadas de atención del Síndic de Greuges por la inacción del gobierno que lideraba Isabel Martín (Compromís) en el que Albalat era concejal y socia de gobierno.

En ambos casos el Síndic de Greuges afea al Gobierno de Paiporta que le haya reclamado documentación y una acción hasta tres veces durante varios meses y que no se le haya facilitado aquello que les ha pedido y a lo que legalmente están obligados.

El primer caso es el de un vecino de Paiporta, que reclama una indemnización por daños sobre su coche, al que le cayó una señal de tráfico encima, lo que es responsabilidad del consistorio. Esto ocurrió hace más de un año y el Ayuntamiento de Paiporta no ha contestado a los numerosos requerimientos de este vecino, que ha tenido que poner el caso en manos del Síndic de Greuges. Este último solicitó en diferentes meses documentación al consistorio paiportino sin éxito, y en su resolución le recuerda que el plazo para resolver los procedimientos en materia de responsabilidad patrimonial es de 6 meses desde que se inició el procedimiento, un plazo que se ha triplicado, por ahora, sin solución.

La edil del PP, Consuelo Lisarde, ha asegurado que “así es como Isabel Martín, con la complicidad de Maribel Albalat, trata a sus vecinos, ninguneando y no haciendo ni caso a una reclamación legítima, Compromís y PSOE han logrado alcanzar las mayores cotas de alejamiento con la ciudadanía que se ha visto jamás en este ayuntamiento”, y ha añadido que “en el caso de la segunda resolución del Síndic de Greuges es más grave si cabe porque deja en un estado de indefensión a un trabajador del ayuntamiento, intentando que desista de sus peticiones de información a base de no responderle y de negarle documentación”.

Esta segunda resolución del Síndic de Greuges, de esta misma semana, gira en torno al cuerpo de Policía Local. Un mando del cuerpo presentó una queja sobre una agente, presuntamente por desobedecer varias órdenes de trabajo claras y reiteradas de un superior, por lo que solicitó que se le abriera un expediente.

El caso arranca en octubre de 2020 y a pesar de las peticiones del Policía al Intendente y al concejal responsable de la Policía de Paiporta, no se le proporciona información sobre el estado de su reclamación, no se le abre ningún expediente a la agente y el concejal le niega también cualquier información.

Todo ello se agrava meses después, en marzo de 2021, según la denuncia del Policía, cuando se producen “unos hechos gravísimos en dependencias policiales sobre una nueva actuación de la agente, que pudiera considerarse una falta de respeto y consideración e indisciplina”, ante lo que tampoco se le abre expediente y se mantiene la opacidad, por parte del Intendente del concejal de Policía.

Por ello el Síndic de Greuges considera que la falta de información provoca “inseguridad jurídica e indefensión material”, y vuelve a recriminarle al Gobierno de Paiporta que haga caso omiso de sus peticiones de información, instándole a responder a los escritos del Policía, el primero de los cuales data de octubre de 2020.

Desde el PP Chelo Lisarde ha asegurado que “esta es la forma de gobernar de Compromís y PSOE, de tratar a los trabajadores y de resolver los conflictos internos que pueden surgir, saltándose la ley impunemente y tratando de que cualquier denuncia que no les interese caiga en el olvido por puro aburrimiento”, y ha añadido que “el talante democrático de Isabel Martín y de Maribel Albalat ha quedado en entredicho, algo que tampoco es nuevo, Isabel Martín como alcaldesa cuando se produjeron los hechos debería dar explicaciones en el próximo pleno, y Maribel Albalat debería también explicar por qué ha tapado y consentido la actuación de sus socios de gobierno”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí