El PP advierte de que la solicitud de un crédito de más de 1 millón “contraviene las directrices” de la Generalitat

2 lecturas

El equipo de Gobierno de Alaquàs tiene pensado incluir en el orden del día del próximo pleno la aprobación de la solicitud de un préstamo bancario de más de 1 millón de euros, según ha asegurado el grupo del PP, en la oposición, desde donde ha alertado que la operación “contraviene las directrices” de la Generalitat que no está autorizando créditos a municipios “tan endeudados” como Alaquàs, aclaran.
El préstamo de legislatura, según la información del PP, asciende a prácticamente 1.070.000 euros y se pagará a un 9% de tipo de interés. De esta manera, el Ayuntamiento de Alaquàs “pretende que la deuda de todos sus ciudadanos continúe aumentando por la nefasta gestión que se está perpetrando desde el Consistorio, algo que viene anunciando el Partido Popular desde hace meses”.

“La situación económica es de bancarrota real y en lugar de asumir las responsabilidades que les corresponden, la alcaldesa y su equipo de ‘desgobierno’ siguen mirando hacia otro lado y tratan de continuar endeudando al pueblo todavía más. Miran por su bolsillo y no por el interés de los ciudadanos”, ha denunciado el portavoz ‘popular’, Pepe Pons.

Pons explica que el nuevo préstamo, sujeto a la aprobación en junta de gobierno de Ruralcaja, le costará a las arcas municipales un 9% de tipo de interés, a lo que hay que sumar el 0, 5% de comisión de apertura. Además, la revisión del tipo de interés será del Euribor más el 7%, por lo que, según las cuentas de Pons, “conforme a la evolución de los tipos de interés actual, podemos ver en un par de años el tipo de interés por encima del 10%, lo que es desfondar las arcas públicas ya que sólo en intereses vamos a pagar más de 100.000 euros durante el primer año”

En ese sentido, el portavoz del PP ha asegurado tener información de que la mayoría de entidades financieras “no han querido saber nada del nuevo préstamo” y, la única que podría concedérselo “está en el aire porque la operación está catalogada como de alto riesgo. Al Ayuntamiento de Alaquàs se le ha acabado el crédito, no solo pecuniario, sino moral. Nadie da ya un euro por nosotros”, explica Pons.

El PP de Alaquàs también denuncia que el préstamo de legislatura contraviene las directrices de la Generalitat sobre endeudamiento máximo municipal ya que “la Generalitat no está autorizando préstamos a municipios tan endeudados”.

“La ineficiencia del gobierno socialista no hace más que consumir crédito tras crédito y la Generalitat es posible que tenga que cortar para evitar la muerte económica de nuestra localidad y decir a las claras que la situación económica es insostenible”, argumenta Pepe Pons.

El popular explica que el equipo de gobierno conoce la situación de sobra y que si piden ahora el préstamo es porque tienen la certeza de que les será denegado. “Así tratarán de demonizar a la Generalitat cuando no puedan ni pagar las nóminas dentro de un par de meses. Victimismo, una vez más. Pero los auténticos causantes de la situación económica de Alaquàs son los que nos gobiernan pese a no contar con el respaldo mayoritario de los votos”.

Críticas a Cases

Por otra parte, Pons ha aprovechado las declaraciones contra esta solicitud de préstamos para recriminar al ex presidente del PP y concejal no adscrito, Honorat Cases, su respaldo a las propuestas del PSPV. Para Pons, “resulta indecente ver como una persona que consiguió su acta de concejal por ir en una lista con unos principios éticos y morales específicos, sea capaz de votar en contra de esos principios seis meses después”.

El portavoz del grupo municipal popular asegura que desde que dejó la disciplina del PP “jamás ha votado en contra de los designios de la alcaldesa y ha traicionado sistemáticamente el programa electoral que defendió y por el que fue elegido concejal. Incluso ahora aplaude que la señora alcaldesa nos endeude todavía más y ha votado a favor de unos presupuestos municipales que conducen a Alaquàs a la ruina”.

“Si al señor Honorat Cases le queda un atisbo de honradez debería presentar su dimisión como concejal de inmediato”, ha considerado el portavoz municipal del PP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí