El Pleno ratifica los Honores y Distinciones de la ciudad de València 2021

191

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este jueves la concesión de los Honores y Distinciones de la ciudad de València 2021, que se entregarán el próximo 8 de octubre, en un acto solemne que se celebrará en el Hemiciclo Municipal, en el marco de las celebraciones del Dia de la Comunitat Valenciana, 9 d’Octubre. La Corporación ha aprobado por unanimidad la concesión de las Medallas de Oro de la Ciudad, y los nombramientos de Hijos e Hijas Predilectos, e Hijos e Hijas Adoptivos.

Tal como ha destacado la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, “se trata de ratificar los honores y distinciones que el Ayuntamiento otorga, durante un acto solemne en el que la ciudad muestra a las personas que aprecia, que se lo han ganado”. De hecho, el pasado mes de junio, el Pleno Municipal aprobó iniciar actuaciones encaminadas a conceder los títulos honoríficos que, tras la tramitación pertinente, han sido aprobados en la sesión de este jueves.

El municipio reconocerá como Hijos Predilectos de la Ciudad a las siguientes personalidades: Vicente Enguídanos Grancha (a título póstumo), artesano sedero de la ciudad, el último “velluter”, heredero de un oficio tradicional que, en su caso, se remonta a cuatro generaciones atrás; la ilustradora y artista plástica Cristina Durán Costell, que fue presidenta de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV), y ganadora en 2019 del Premio Nacional del Cómic, por su obra ‘El día 3’; y Josefa Carrión Rodrigo, “Carri”, referente hace más de medio siglo del baloncesto femenino, deporte en el que ha sido pionera desde los años cincuenta.

Serán reconocidos como Hijos Adoptivos el diseñador valenciano Francis Montesinos, nacido en la localidad de Llíria, pero cuya trayectoria profesional en el mundo de la moda, jalonada de premios y reconocimientos, ha estado estrechamente ligada a la ciudad de València; y el reconocido cocinero valenciano Ricard Camarena, nacido en Barx, que a su Premio Nacional de Gastronomía suma numerosos reconocimientos internacionales, como tres Estrellas Michelin y tres Soles Repsol. Además el Ayuntamiento reconocerá, también a título póstumo, la labor profesional del dramaturgo, gestor cultural y periodista natural de Alcoi Juan Gil Albors, fallecido en febrero del año pasado. Gil Albors fue, según la Academia de las Artes Escénicas de España, de la que fue miembro, "el más importante dramaturgo valenciano de su tiempo y un autor fundamental de transición en el teatro valenciano de los años 60 y 70, que supo alejar el teatro valenciano de su contenido más localista para situarlo en una esfera mucho más universal".

Finalmente, la Corporación entregará la Medalla de Oro de la Ciudad a la entidad Mira'm Fundació, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA (Trastorno de Espectro Autista) y la de sus familias, y que actualmente presta servicio a más de 215 familias de València y de Gandía. Y también se ha querido reconocer con una Medalla de Oro de la Ciudad la labor de la plantilla de trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de València "por su trabajo sin descanso durante todo el estado de alarma a causa de la pandemia de coronavirus, que ha permitido que el Ayuntamiento haya ofrecido una respuesta de fortaleza y eficiencia ante la situación de emergencia social".

El acto de entrega de los Honores y Distinciones de la ciudad de València dará comienzo a las 12:00 horas del día 8, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, en la jornada víspera de la festividad que conmemora la identidad del pueblo valenciano, y en la que se celebra la tradicional Procesión Cívica encabezada por la Real Senyera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.