El Pleno debatirá una propuesta para eximir a los hosteleros de pagar la terraza durante 9 meses del año

1 lecturas

El Partido Popular de Aldaya ha presentado en el Pleno ordinario del mes de enero una moción que pretende solucionar el malestar que ha generado entre empresarios de la hostelería y sus usuarios la aprobación de la Ley Antitabaco. La propuesta incluye la exención de pagar la tasa por ocupación de vía pública con mesas y sillas durante nueve meses del año.
“En el menor de los casos supondrá un coste añadido para los empresarios y en el peor, el cierre de sus locales o despido de personal, porque desgraciadamente esta medida se ha aprobado en periodo de crisis, lo que a nuestro entender no es el momento más propicio”, señalan los populares.

Por ello, el PP de Aldaya quiere mostrar su apoyo a este colectivo y “nuestra convicción de que las administraciones públicas deben poner todas las facilidades para reactivar el sector, tomando algunas medidas para perjudicar lo menos posible a la hostelería”, realizando una aplicación progresiva de la ley, una interpretación menos estricta y la moderación de las sanciones.

Así, ha presentado una moción que solicita que el Consistorio aldayero, gobernado por el PSOE, suprima la diferenciación de temporadas contempladas y establecer como única temporada susceptible de cobro la comprendida en el periodo estival.

Asimismo, solicitan al Gobierno de Aldaya que apliquen una rebaja del 50% en las tarifas contempladas en el artículo 7.2.a de la ordenanza que regula las terrazas de este tipo de establecimientos de restauración y derogar el artículo 7.2.b de la citada ordenanza fiscal, que contempla el aumento del coeficiente de aplicación de la tarifa, por la instalación de toldos o marquesinas fijados en la vía pública.

Lo que pretende el PP con estas medidas es “fomentar la colocación de terrazas y compensar así la disminución de ingresos por la exención del pago de la tasa por ocupación de vía pública durante nueve meses al año”.

De este modo, “no se perjudica la salud de los ciudadanos, pero se ayuda a aquellas familias que basan su economía en un negocio de hostelería y que podrían verse perjudicados”, señalan.

Para los populares, la aprobación de esta moción redundará de manera positiva y directa en numerosos bares y restaurantes del municipio, ya que según se desprende de los datos obtenidos del anuario estadístico de la Caixa, somos el 9º municipio de la provincia en número de bares, y el 3º de nuestra comarca, por encima del municipio de Mislata inclusive, con un mayor número de vecinos que Aldaya.

Por otra parte, el PP también propone que se refuerce la presencia de papeleras y ceniceros “con la finalidad de depositar las colillas en lugares seguros, sin necesidad de ensuciar las calles, debido a las concentraciones de personas fumando que se congregan en las puertas de bares y restaurantes, así como en otros edificios públicos, con la finalidad de mantener limpias nuestras calles y aceras”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí