El Pleno de València solicita protección BIC para la Tira de Comptar como derecho y tradición

93 lecturas

El Pleno del Ayuntamiento de València propondrá al Gobierno Valenciano que la Tira de Comptar, tradición centenaria que permite a los labradores y labradoras de l'Horta ejercer el derecho de venta directa de su producto hortofrutícola, sea declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial. Así se desprende del acuerdo adoptado hoy en el Hemiciclo con el apoyo de los grupos que conforman el equipo de gobierno (Compromís y PSPV-PSOE), y sin el apoyo del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), y la abstención de Vox. Según el texto de la propuesta aprobada, esta figura “forma parte, de manera destacada, del conjunto de tradiciones locales más resilientes que conforman y mantienen la identidad y singularidad del municipio de València”.

La moción, que se ha aprobado a instancia del concejal de Agricultura y Huerta, Alejandro Ramon, contempla que “es el momento de reconocer el derecho y la tradición que representan las Tires de Comptar del municipio como actividad representativa y valiosa de la cultura y las maneras de la vida tradicionales de los valencianos y valencianas con el otorgamiento de la máxima protección y reconocimiento reconocido en el ordenamiento”. “No solo representa un derecho para las personas que con sus cultivos sostienen la huerta, que es el patrimonio natural y productivo más preciado de València, sino que también simboliza, para el conjunto de la ciudadanía, el derecho de acceso a un producto alimentario fresco, próximo y de temporada”.

Último Pleno del Ayuntamiento antes del 28M

En el debate generado por esta moción, el concejal de Ciudadanos, Rafael Pardo, ha defendido la Tira de Comptar de Mercavalència, “la única genuina y tradicional de la ciudad, y la única que merece la protección, porque además no entra en competencia directa con los comercios de la ciudad”; y ha propuesto “la protección de esa, únicamente de esa Tira de Comptar”, una enmienda que (con el apoyo de Vox y la abstención del PP) finalmente ha sido rechazada.

En la misma línea se ha manifestado el concejal del Partido Popular Santiago Ballester, quien también ha considerado “la importancia de la Tira de Comptar de Mercavalencia, abierta todos los días para agricultores y agricultoras, que pueden vender sus productos a comerciantes, “sin hacerlos competencia desleal”.

El concejal Alejandro Ramón ha replicado que "la Tira de Comptar es un derecho y una costumbre, una figura histórica que, además de representar una tradición centenaria relevante y de no suponer una competencia desleal para los mercados municipales y comercios de la ciudad porque es un modelo avalado, implica una actividad económica favorecedora de la economía local”. “Nosotros apostamos por el mercado de la huerta para dar oxígeno a los profesionales de los campos y para que puedan vender sus cosechas a unos precios justos”, ha concluido al afirmar: “Si salvamos a las agricultores y a los agricultoras también salvaremos la huerta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí