El Pleno de València expresa su compromiso con la Ley de Protección de la Infancia y contra la violencia de género

1 lecturas

La Corporación Municipal de València ha plasmado hoy su «compromiso a continuar implementando las medidas necesarias para que la aplicación de la Ley de Protección de la Infancia en el ámbito municipal y dentro de sus competencias, sea plenamente efectiva una vez sea aprobada por el Parlamento y entre en vigor, para lo cual habrá de contar con la estructura organizativa, los recursos económicos y el personal especializado necesario». Toda la Corporación, salvo Vox, ha votado a favor de esta propuesta, que ha partido del Grupo Ciudadanos, y que ha incluido aportaciones y mejoras tanto del Equipo de Gobierno como del grupo Popular.

El concejal del Grupo Ciudadanos Javier Copoví ha expuesto el contenido de la propuesta, así como las aportaciones del Gobierno y del grupo popular, y ha lamentado que no haya salido adelante con el apoyo de todo el Hemiciclo. La moción aprobada señala también la voluntad del Ayuntamiento de «continuar celebrando anualmente el Día Universal de la Infancia (20 de noviembre), con la participación de las principales entidades sociales dedicadas a la infancia y adolescencia en nuestra ciudad».

La concejala de Bienestar Social, Isabel Lozano, ha destacado las pautas de la política municipal en materia de protección de la infancia, y ha expuesto la celebración del Día Universal de la Infancia este año, que lógicamente estará marcado por las directrices sanitaria derivadas de la pandemia de covid-19. La concejala popular Marta Torrado ha destacado la importancia de trabajar para «fomentar los valores y los derechos de los menores», mientras que el portavoz de Vox, José Gosálbez, se ha mostrado a favor de luchar contra la violencia hacia los menores, pero ha rechazado la moción, dado que su desacuerdo con la propia Ley en sí, por su «radicalización ideológica y su perspectiva de género, y porque arrasa con la inocencia de la infancia».

Según el acuerdo plenario, en la edición de este año del Día Universal de la Infancia, «además de sensibilizar sobre los derechos de los y las menores, se reconocerá el trabajo y esfuerzo de todas las organizaciones de defensa de los derechos de la infancia y adolescencia englobadas en la Plataforma de Infancia, y a los técnicos de las distintas instituciones que han hecho posible el desarrollo de esta Ley, así como también a todos los y las profesionales de los ámbitos educativo, sanitario, de los servicios sociales, protección civil, cuerpos y fuerzas de seguridad y ONGs que están haciendo posible la protección de los y las menores durante los momentos más difíciles del confinamiento y en estos tiempos de pandemia».

 

25N, Día de la Eliminación de la violencia contra las mujeres

Asimismo, durante la sesión plenaria se ha aprobado una moción planteada por la concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, en el contexto de la celebración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

El texto aprobado por el Pleno, «junto a los Gobiernos locales reunidos en la FEMP», señala en primer lugar una serie de aspectos que afectan a las mujeres, directamente relacionados con la pandemia de covid-19. Tal como señala la moción, «alertamos sobre el peligro de las políticas de aislamiento y confinamiento que suponen un aumento de los niveles de violencia doméstica, sexual y de género, por lo cual requieren una mayor protección. Reivindicamos el determinante papel transformador de los Gobiernos locales durando y después de la crisis de la COVID-19 en la hora de construir economías y sociedades más igualitarias, inclusivas y sostenibles. Recordamos que es necesario garantizar que la igualdad de género y los derechos de las mujeres continúan en la agenda política como factor esencial para hacer frente a la crisis de la COVID-19, a corto plazo, y como elementos clave para favorecer la recuperación social, económica y sanitaria de todas las personas a nivel global, a largo plazo. Defendemos la necesidad de promover acciones globales consensuadas que garanticen la continuidad de las políticas dirigidas a la eliminación de las normas sociales discriminatorias y el refuerzo de los programas de prevención y lucha contra la violencia de género. Y reclamamos una respuesta coordinada que integre la perspectiva de género como hilo conductor el diseño de las soluciones que frenen la crisis económica y social originada por la COVID».

En segundo lugar, el documento aprobado suma un apartado en el que se reclaman pautas y medidas concretas dirigidas a garantizar la igualdad efectiva: «Demandamos la implementación de proyectos y programas locales que garanticen la igualdad de género en la ocupación y el apoyo al espíritu empresarial de las mujeres, como medidas para preservar su independencia económica y prevenir la violencia de género. Manifestamos nuestra preocupación por las altas tasas de ocupación temporal de las mujeres que, unido a la destrucción y la caída de la ocupación advierten de un peligroso aumento de la brecha de género. Denunciamos la carga que supone para las mujeres las situaciones de “confinamiento selectivo” en el ámbito escolar y respecto a las personas dependientes y las consecuencias que  puede tener para el desarrollo óptimo de su carrera profesional generando nuevas formas de violencia social hacia ellas basadas en la reproducción de roles sexistas.  Ratificamos nuestro compromiso con el Pacto de Estado contra la violencia de género y recordamos la necesidad de continuar avanzando en su desarrollo. Exigimos la transferencia de los fondos asignados para el ejercicio 2020 como medio para garantizar la continuidad de la senda de trabajo iniciada. Combatimos los posicionamientos políticos que propugnan la negación de la existencia de la violencia de género o rechazo de la validez de las políticas públicas enfocadas a su total erradicación. Y rechazamos todas las formas de violencia contra las mujeres y manifestamos nuestro compromiso con las víctimas».

PP y Ciudadanos han mantenido un intercambio de pareceres sobre la autoría de la propuesta: mientras que la concejala de Ciudadanos Rocío Gil ha reclamado que la propuesta del Gobierno municipal era una aportación inicial de su grupo, la concejala del PP Marta Torrado ha asegurado que el contenido básicamente responde al acuerdo de la FEMP, como ha confirmado la concejala de Igualdad, Lucía Beamud. Por su parte, Vox ha rechazado la propuesta y ha presentado una alternativa «que recoge totalmente la violencia en el seno de la familia y en el seno de la pareja», en palabras de su portavoz, José Gosálbez.

La concejala de Igualdad, Lucía Beamud, ha explicado que la defensa de la igualdad y la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres «es una cuestión en la que se necesita la implicación de toda la sociedad, sin fisuras, y con medidas ciertas y constantes». Beamud ha Instado a la Corporación a votar a favor de la moción y a participar en el acto que se está preparando para la conmemoración del 25-N. «Esperamos a toda a sociedad con los brazos abiertos».

La alternativa de Vox no ha salido adelante, dado que únicamente ha obtenido los votos de sus dos concejales, mientras que el Equipo de Gobierno ha votado en contra, y PP y Ciudadanos se han abstenido. Tras ello, se ha votado la propuesta de acuerdo inicial, que había planteado la concejala de Igualdad, que ha obtenido el apoyo de toda la Corporación salvo los dos votos de Vox.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí