El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este jueves el Plan Director de Gobierno Abierto 2021-2023, un documento transversal que se asienta sobre “la representación de la cultura de gobernanza que promueve los principios de transparencia, integridad, rendición de cuentas, y participación de las partes interesadas en apoyo de la democracia y el crecimiento inclusivo”, tal como se señala en el texto. Tal como ha explicado la concejala de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Elisa Valía, “València cuenta, desde julio de 2020, con el reglamento de transparencia más avanzado de España y uno de los más avanzados de Europa”, y ha señalado que el documento aprobado “va más allá de lo que se nos exige como ayuntamiento en el despliegue de herramientas y acciones que amplifiquen los principios de integridad, rendición de cuentas, transparencia y participación”.
Con la aprobación de este Plan, el Ayuntamiento se obliga a dar continuidad y mejorar las iniciativas de transparencia y participación que ya habían comenzado a funcionar en 2105, con el primer reglamento, y que ha ido sumando sucesivas modificaciones. En palabras de Elisa Valía, “se trata de que la ciudad tenga un escudo que la proteja de personas que entienden lo público, lo de todos, como el beneficio de unos pocos”. Entre las acciones que se recogen en el texto se incluye dar a conocer periódicamente los datos más relevantes de la actividad municipal (con los pertinentes elementos económicos y presupuestarios), y facilitar a las personas el acceso a la información pública de manera veraz, actualizada, objetiva, comprensible y gratuita (publicidad activa).
La propuesta ha salido adelante gracias a los votos del Equipo de Gobierno, ya que todos los grupos de la oposición se han abstenido en la votación. El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés ha justificado la falta de apoyo de su grupo, entre otros aspectos, por la presencia de entidades “catalanistas” en el grupo impulsor del Plan. Por su parte, la concejala del Grupo Popular María José Ferrer, ha asegurado que la presentación de este plan, que comenzó a ejecutarse en 2021, “una falta de respeto al Pleno y una pésima práctica de participación y transparencia”. Según la concejala popular, esta propuesta del Gobierno municipal, al que ha acusado de “opaco”, supone un “menosprecio a la función constitucional de la oposición”, y ha asegurado que la práctica del equipo de gobierno se caracteriza por “las subvenciones a dedo, la prestación de servicios con contratos caducados, las irregularidades en los procesos de selección, o la celebración de actos antes de tener la autorización pertinente”, entre otros. La concejala Elisa Valía ha rechazado estas manifestaciones, ya ha recordado que “los casos de corrupción padecidos por gobiernos anteriores nos obligan a ser tan exigentes. Venimos de pasados oscuros y debemos dar garantías y demostrar que todos los gobiernos no son iguales”.
Entre las acciones que incluye el nuevo Plan Director y que ya están implementándose, está la formación de empleados públicos en datos abiertos, la asignación responsabilidades, el Buzón de denuncias, la firma de colaboración con la Agencia Antifraude, el nuevo Portal de Transparencia y Gobierno Abierto que se pondrá en uso en breve para facilitar el acceso a información de manera sencilla, lo mismo que el futuro Consejo de reguladores de datos de la ciudad de València. “Hemos logrado levantar la hipoteca reputacional que tenía València, y ahora somos epicentro de la honradez y la buena gestión”, ha concluido Elisa Valía.